Clubes
Borussia Dortmund pierde 26,3 millones de euros en el primer semestre
Los ingresos totales se desplomaron un 36% por la pandemia. El club reduce las pérdidas tras terminar el segundo trimestre del año en números negros.
8 feb 2021 - 18:27
Borussia Dortmund cierra el primer semestre en números rojos. El club alemán finalizó el primer semestre de su ejercicio fiscal (entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2020) con unas pérdidas de 26,3 millones de euros, frente a los tres millones de euros de beneficios del mismo periodo del año anterior. Asimismo, la entidad cerró con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 27,3 millones de euros frente a los 54,7 millones de euros de ebitda del mismo periodo del año anterior.
En el primer semestre del año, los ingresos totales fueron de 190,3 millones de euros, un 36% menos que en el mismo período del año anterior, mientras que los ingresos por transferencias ascendieron a 12,8 millones de euros, importe que supuso una caída del 79% en comparación con el primer semestre del año anterior.
De este importe, 600.000 euros se corresponden a ticketing, mientras que 98,7 millones de euros fueron por márketing televisivo; 52,3 millones fueron de publicidad; 20,5 millones de merchandising y 5,3 millones de euros por otros ingresos como conferencias y cátering.
Borussia Dortmund cerró con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 27,3 millones de euros
Por otro lado, el club redujo los gastos de personal en 9,2 millones de euros en este periodo, pasando de 111,5 millones entre julio y diciembre de 2019 a 102,4 millones en el mismo periodo del año pasado.
El club alemán cerró el segundo trimestre de su año fiscal (del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2020) con unos beneficios de 9,6 millones de euros, frente a los 2,9 millones ingresados en el mismo período del año anterior. En el primer trimestre del ejercicio, el club registró unas pérdidas de 35,8 millones de euros a causa de la pandemia.
Por otro lado, el club obtuvo en este trimestre unos ingresos totales de 127,7 millones de euros, que incluyen el negocio derivado de las transferencias, un 2% más que el mismo período del ejercicio anterior. En el primer trimestre del ejercicio, los ingresos fueron de 56,5 millones de euros, aunque con las transferencias alcanzaron los 65,5 millones de euros.
Hace dos semanas, el club alemán llegó a un principio de acuerdo para establecer una nueva reducción de salarios, tal y como pasó en marzo de 2020. Tanto jugadores como directivos dejarán de cobrar un 10% de sus sueldos debido a las pérdidas que el club ha tenido a causa del Covid-19. La reducción seguirá vigente hasta que no se permita la vuelta a los estadios de los aficionados.