Clubes
De Suning a Pirelli: ¿cuánto cobra el Inter por sus patrocinios?
2 mar 2018 - 10:33
El Inter de Milán pierde músculo económico en plena ofensiva por regresar a la Champions League. El club de la Serie A cerró el primer semestre con unos ingresos comerciales de 115,7 millones de euros, una caída del 2,1% respecto al mismo periodo de 2016-2017. La dirección atribuye esta caída al hecho de no competir en la Europa League, lo que ha supuesto 5,6 millones de euros menos por cobros de la Uefa.
Los datos corresponden a Inter MediaCo, sociedad que agrupa todo el negocio vinculado a los derechos audiovisuales y los patrocinios. A través de esta empresa se lanzó una emisión de bonos por 300 millones de euros a finales de 2017, de ahí que por primera vez el club tenga que desglosar cómo funciona. Esta mercantil apenas tiene costes y no incluye las partidas esenciales de una entidad deportiva, como son los salarios de los jugadores y las amortizaciones por fichajes. De ahí que su beneficio neto fuera de 16,79 millones de euros.
El grueso del negocio corresponde a las retransmisiones, pese a que su aportación pasó de 118,1 millones a 115,7 millones de euros; de este importe, 64,9 millones corresponden a los pagos realizados por la Serie A. Además, el club logró ingresar 7,3 millones de euros por la explotación de sus propios derechos audiovisuales a través de su canal, un 2,3% más.
Lo más relevante de la información revelada por el Inter es cuánto cobra por sus distintos activos. En el primer semestre cobró cinco millones de euros por el patrocino de la camiseta, que posee Pirelli, que está cifrado en diez millones anuales. Los pagos de Nike se redujeron prácticamente a la mitad y pasaron de 4,7 millones a 1,9 millones de euros, previsiblemente por no disputar competiciones europeas en 2017-2018. El primer contrato vence en 2021 tras la última renovación, mientras que la marca estadounidense mantendrá los diseños hasta 2024.
Por otro lado, la entrada de Suning en el accionariado no sólo supuso un importante espaldarazo a nivel patrimonial. El grupo chino de distribución da nombre a la ciudad deportiva y su logotipo luce en la ropa de entrenamiento a cambio de 16,5 millones de euros, que podrían alcanzar los 21 millones en función de variables. A esta cifra hay que añadir los 23,5 millones por otros patrocinadores, que en el conjunto de 2017-2018 supondrán 43 millones, incluidos los 13 millones fijos que paga la agencia Beijing Yixinshijie por explotar la marca del Inter en Asia.
El club también trabaja con Infront en la gestión de su negocio comercial, pero la dirección ha decidido internalizar estos departamentos y no renovar el acuerdo. La firma, que ya trabaja con la Serie A en la venta de sus derechos de televisión, también se encargaba de comercializar el canal interista fuera de Italia y China.