Clubes

El adiós a Europa recorta un 16% el presupuesto de BM Benidorm para 2023-2024

El conjunto alicantino de balonmano, militante en la liga Asobal, dispondrá de un presupuesto de 925.000 euros para el próximo curso. El objetivo es consolidarse en la competición nacional sin renunciar a clasificarse para Europa.

El adiós a Europa recorta un 16% el presupuesto de BM Benidorm para 2023-2024
El adiós a Europa recorta un 16% el presupuesto de BM Benidorm para 2023-2024
El club ha finalizado la temporada regular 2022-2023 en novena posición.

David García Martínez

26 jul 2023 - 05:00

BM Benidorm saca la tijera. El club de balonmano alicantino, que milita en la liga Asobal, recortará su presupuesto un 16% para la temporada 2023-2024, hasta 925.000 euros. “Hemos presupuestado menos gastos al no haber entrado en competiciones europeas la temporada que viene, además que algún patrocinador va a disminuir su aportación”, ha admitido el vicepresidente de BM Benidorm, Antonio Escribano, a Palco23.

 

El club ha finalizado la temporada regular 2022-2023 en novena posición. “Hemos pagado jugar competiciones europeas durante la temporada, con dos partidos por semana”, ha señalado el directivo. Para el próximo curso, la entidad alicantina pretende consolidarse en la competición mirando a una posible clasificación europea.

 

BM Benidorm dispuso de un presupuesto de 1,1 millones de euros para la temporada pasada y, a falta de publicar sus estados financieros, el club anticipa cerrar el curso 2022-2023 en break even. Aunque el objetivo no es sólo cerrar las temporadas equilibrando ingresos y gastos, sino que la directiva pretende “acumular beneficios año tras año para mejorar la situación financiera del equipo y tener un club sostenible a largo plazo”, ha explicado Escribano.

 

 

 

 

El club cuenta con tres principales fuentes de ingresos: las subvenciones de organismos públicos, ingreso de patrocinadores y la venta de entradas. Alrededor del 60% del capital disponible por temporada corresponde a las ayudas otorgadas por el Ayuntamiento de Benidorm, la Diputación de Valencia y la Consellería. El resto, un 40%, corresponde a las aportaciones de patrocinadores privados, como TM Grupo Inmobiliario o Servigroup; así como a la venta de entradas para los partidos de Asobal.

 

En cuanto a gastos, BM Benidorm destina el 75% de su presupuesto al primer equipo, de los cuales, alrededor del 70% corresponde a masa salarial de los jugadores. El resto de los costes provienen del transporte y gastos logísticos de la competición, así como otros gastos de explotación.

 

Pese a que todos los focos se centran en el primer equipo masculino, BM Benidorm cuenta con nueve equipos de deporte base, con alrededor de 145 deportistas. Para ellos, se destina alrededor del 25% del presupuesto, incluyendo al equipo que la entidad tiene en División de Honor.

 

El club cerró la temporada pasada con alrededor de 600 abonados, de los cuales, la mitad son socios. La no clasificación europea para el próximo curso “no será un factor determinante para que disminuya el número de abonados”, ha apuntado Escribano. Uno de los objetivos de la nueva junta pasa por aumentar la masa social y el arraigo del club a la ciudad.

 

 

 

 

Por su parte, la liga Asobal se encuentra en proceso de profesionalización. En junio de 2022, se dio a conocer que la máxima competición de balonmano en España, la Liga Asobal, sería profesional a partir del curso 2023-2024, después de que los dieciséis clubes que conforman la competición se desvinculares de la Real Federación Española de Balonmano (Rfebm) y aprobasen las condiciones para constituirse como liga profesional.

 

A raíz de su proceso de profesionalización, la competición ha introducido ya cambios en los pabellones de los clubes que participan en la competición para mejorar sus instalaciones y la calidad de las transmisiones televisivas. Aunque uno de los principales impactos del cambio será la más que posible disminución de las subvenciones otorgadas por los organismos públicos a los clubes de la competición.

 

BM Benidorm fue fundado en 1994 en la ciudad que le da nombre. Disputa sus encuentros en el Pabellón Liliana Fernández Steiner. La entidad es un equipo presente desde sus inicios en la máxima categoría del balonmano español, aunque nunca ha logrado alzarse con un título.