Clubes
El fútbol español saca músculo económico para hacer frente al post Covid-19
Ingresos al alza y grado de apalancamiento a la baja, las dos grandes tendencias de los últimos años en las cuentas del fútbol profesional español, dan margen a la mayoría de los clubes para afrontar la crisis.
9 jun 2020 - 05:00
Más ingresos, más beneficio y una deuda controlada. Es la realidad de la industria española del fútbol tras la última temporada antes del Covid-19, un hecho que marca un punto de partida optimista para este deporte en los próximos años. Son algunas de las conclusiones de la Guía Económica de LaLiga, editada por quinto año consecutivo por Palco23 y que cuenta con el patrocinio de Santander.
Accede a todos contenidos de la
Guía Económica de LaLiga2020
Barça, Madrid y Atlético de Madrid continúan liderando la clasificación de los clubes españoles con más potencia económica, pero también destacan entidades como RC Celta o Athletic Club por sus beneficios o CA Osasuna Y CD Leganés por su bajo endeudamiento. Atendiendo a la trayectoria de los principales clubes de LaLiga en los últimos años, ¿cuáles están mejor preparados para la era post Covid-19?
Los mayores clubes, más fuertes
En LaLiga Santander, los mayores clubes del campeonato cerraron la temporada 2018-2019 con mayor fortaleza desde el punto de vista económico que en la anterior. Con unos ingresos totales por 954,9 millones de euros, el FC Barcelona volvió a situarse como el primero de la tabla, tras elevar su facturación un 6,6% respecto al a temporada anterior. La subida en el caso del Real Madrid fue similar, del 6,4%, hasta 853,6 millones de euros.
Los aumentos de ingresos fueron mucho más destacados en los siguientes clubes españoles por cifra de negocio: en el caso del Atlético de Madrid los ingresos subieron un 45,2%, hasta 483,8 millones de euros, y en el del Valencia CF el incremento llegó al 55,1%, hasta 219,2 millones.
Más allá de los líderes de la tabla, salvo dos excepciones (Sevilla FC y Real Sociedad) todos los clubes que repiten esta temporada en LaLiga Santander mejoraron sus ingresos, con alzas que van del 58,6% en el caso del Levante UD, hasta 97,5 millones de euros, al 1,5% del Athletic Club, hasta 200,6 millones.
Salvo Sevilla FC y Real Sociedad, todos los clubes que repiten en Primera lograron en 2018-2019 elevar sus ingresos
Más beneficio agregado
Los beneficios también son una realidad generalizada en la élite del fútbol español, con la única excepción de los clubes recién ascendidos a LaLiga Santander. Además, hasta once clubes de los diecisiete que repiten en Primera División lograron en la última temporada incrementar sus ganancias a ritmos de doble dígito.
La mayor subida de la temporada pasada correspondió a Real Betis, que elevó sus ganancias un 91,3%, hasta un resultado neto de 6,16 millones de euros. Los incrementos también superaron el 50% en clubes como el Real Valladolid, el Villareral CF, el Levante UD, el Deportivo Alavés o el Atlético de Madrid, mientras que el Athletic Club logró pasar de un resultado neutro, sin ganancias ni pérdidas en la temporada 2017-2018, a un beneficio de 23,9 millones de euros, uno de los más abultados de LaLiga.
Sólo el Real Madrid cerró la temporada por encima del club de Bilbao en términos de ganancias, con un resultado neto de 38,4 millones de euros, un 18,8% menos que en el ejercicio anterior.
Por otro lado, cinco clubes redujeron sus beneficios en la última temporada: SD Eibar, FC Barcelona, RCD Espanyol, Real Sociedad y Sevilla FC. Este último experimentó el ajuste más destacado: el conjunto sevillista ganó 2,48 millones de euros en la temporada 2018-2029, frente a los 25,7 millones de euros de ganancias de la anterior.
El Betis casi triplicó sus beneficios, logrando unos números negros de 6,2 millones de euros
Deuda bajo control
Otra clave para medir la fortaleza de los clubes en la víspera de un nuevo escenario económico planteado por el Covid-19 es el grado de apalancamiento de los mismos. En este sentido, siete clubes de la élite del fútbol español lograron reducir el grado de apalancamiento, atendiendo al ratio entre deuda neta sobre ingresos.
Es el caso por ejemplo del Real Valladolid, el Valencia CF, Levante UD o el Atlético de Madrid, tres de las entidades que lograron reducir el peso de su deuda neta en relación a los ingresos totales, a pesar de que el valor absoluto de la deuda subió en la última temporada. Villarreal CF, CD Leganés y Athletic Club lograron reducir tanto su deuda absoluta como su grado de apalancamiento.
En otros casos, como el de la Real Sociedad o el Sevilla FC, la deuda subió. En el conjunto donostiarra, el endeudamiento pasó de veinte a 53,8 millones de euros, mientras que el club sevillano elevó su deuda neta de 42,5 millones de euros a 65,8 millones.
Clubes como el Valencia o el Atlético de Madrid lograron en la pasada temporada reducir con fuerza su endeudamiento
Segunda División
En general, las cuentas también mejoraron en los clubes de LaLiga SmartBank. Los ingresos agregados de los clubes que esta temporada compiten en la categoría de plata del fútbol español mejoraron un 6,7% durante la temporada anterior, mientras que el resultado agregado se mantuvo estable, en torno a 42,5 millones de euros de beneficios.
Ahora bien, la deuda de los clubes de segunda aumentó un 8,6%, hasta cerca de 350 millones de euros, y el ratio de apalancamiento ascendió también en más de un punto porcentual, hasta el 75,3% de los ingresos. En todo caso este grado de endeudamiento se sitúa muy lejos del de sólo tres temporadas antes, cuando la deuda ascendía a más del 140% de los ingresos de los clubes de la categoría.