Clubes
El Madrid hace caja con la entrada de un inversor en su negocio de patrocinios
11 abr 2018 - 05:00
El Real Madrid aspiraba a financiar las obras del Santiago Bernabéu con la venta de los naming rights del Santiago Bernabéu, pero la dirección ha tenido que buscar nuevas vías de financiación mientras resuelve sus discrepancias con Ipic en la Corte Arbitral de París. Según ha podido saber Palco23, el club ha firmado un acuerdo de cuenta en participación con un inversor, que realizará un importante pago a cambio de participar en el negocio de patrocinio de los próximos cuatro años. El importe de la financiación no se ha hecho público, pero la factura anual de esta actividad ya supera los 200 millones de euros.
Fuentes de la entidad confirman a este diario la existencia del acuerdo, si bien no han querido desvelar ni el importe que recibirá de forma anticipada ni la identidad de su socio. El contrato se formalizó en la primera mitad de la temporada 2017-2018 y, según recoge el mismo, está “vinculado al crecimiento y desarrollo de los ingresos de patrocinio, con una vigencia inicial de cuatro años y una extensión posible de uno o dos años adicionales en función del cumplimiento de determinadas condiciones económicas”.
Se trata de una de las primeras ocasiones en las que un club de LaLiga ha apostado por obtener liquidez anticipada mediante la fórmula del contrato de cuenta en participación, que se recoge en el Código de Comercio. Esta fórmula consiste en que el “cuenta-partícipe”, en este caso el fondo inversor, aporta los recursos necesarios para que el “gestor de la cuenta”, que es el Real Madrid, pueda llevar a cabo sus operaciones. Al final del periodo acordado, el inversor recuperaría el dinero prestado previamente y el porcentaje de los beneficios que se hayan pactado. El detalle de estas condiciones no ha trascendido, si bien en su día ya se vinculó al fondo Providence con el club blanco para una operación similar.
El club presidido por Florentino Pérez obtuvo 202,79 millones de euros por licencias y patrocinios en 2016-2017, mientras que en el primer semestre de 2017-2018 obtuvo 118,18 millones de euros por este concepto, un 55,8% más respecto al mismo período del ejercicio anterior. Además, hay otros 52,82 millones de euros que podría cobrar en premios a futuro con los contratos que tiene en vigor. Ahora bien, esta cifra al alza contempla contratos que no se incluyen en el proyecto con su nuevo partner.
El Real Madrid facturó 202,8 millones por patrocinio en 2016-2017, si bien en el nuevo negocio quedan fuera los acuerdos con Adidas y Emirates
“El acuerdo considera todos los territorios y categorías de patrocinio, con la excepción de los patrocinios deportivo y comercial de la camiseta y de los naming right del Estadio y campos de entrenamiento”, señala la junta directiva en las cuentas semestrales, a las que ha podido acceder Palco23. Es decir, que quedan fuera las alianzas existentes con Adidas, en proceso de revisión, y con Emirates, que se renovó al alza el pasado verano, como ya adelantó este diario.
La aerolínea dubaití se convirtió en el patrocinador principal de la camiseta en 2012-2013, activo que ha retenido hasta 2021-2022 tras aceptar triplicar prácticamente lo que abonaba y situarse cerca de los 70 millones de euros en función de los objetivos. Con la marca alemana de artículos deportivos hay un acuerdo en vigor hasta 2019-2020, que supone 42 millones por patrocinio y 10 millones adicionales por el negocio de merchandising.
Por debajo de estas dos marcas está el resto del negocio, que conjuntamente supera los 100 millones anuales y en el que figuran patrocinadores como Movistar, Microsoft, Nivea Men, Audi, Hankok, Mahou, Exness, EA Sports y Hugo Bosss. Esta lista es la de socios globales, pero el contrato de cuenta en participación incluye todos los territorios, por lo que se abre la puerta a una aceleración de las alianzas regionales. Actualmente sólo hay once de este tipo y muchas están centradas en España, como la de CaixaBank, Codere o Sanitas, por lo que existe un importante margen de crecimiento en regiones como Asia y América.
En total, el club dirigido por José Ángel Sánchez facturó un 23,1% más en el primer semestre con su negocio ordinario, hasta 370,2 millones de euros. Las plusvalías por traspasos como el de Álvaro Morata, Danilo o Mariano se situaron en 51,82 millones, debido a que a los 105,82 millones de euros facturados hay que restarle la amortización anticipada del valor contable que tenían. El beneficio neto entre julio y diciembre alcanzó 46,8 millones de euros, más del doble que en 2016-2017.
El club presidido por Florentino Pérez cerró el primer semestre con una facturación ordinaria de 370,2 millones y un beneficio de 46,8 millones
La línea de negocio que mejor se ha comportado es la comercial, con un crecimiento del 47% y 146,1 millones de euros. Esta fuerte mejora se produce tras la entrada en vigor del nuevo contrato de patrocinio principal con Emirates. También se ha estrenado la nueva asociación con Universidad Europea para la sección de baloncesto, que suponía otra mejora contractual respecto a Teka. En ese epígrafe se incluyen las ventas en tiendas, que crecieron un 21,7%, hasta 14,43 millones de euros.
La recaudación del club por socios y estadio ha crecido un 18,36%, hasta 83,59 millones de euros, gracias a una mayor progresión en Copa del Rey y una mejor entrada media en Liga Santander. La participación en partidos amistosos y competiciones ha generado un 21,5%, con 52,49 millones de euros, en un ejercicio marcado nuevamente por su participación en Supercopa de Europa y Mundial de Clubes, pero también por El Clásico disputado en Miami (Estados Unidos) durante el verano. Los derechos de televisión mejoraron un 4,7%, hasta 88,05 millones de euros.
Los gastos de personal fueron subieron un 14% y rebasaron los 200 millones de euros durante los primeros seis meses, incluidos 18,07 millones en primas colectivas por los títulos conseguidos, como son las supercopas de España y de Europa, o el Mundial de Clubes. Por el contrario, las amortizaciones de inmovilizado, que esencialmente incluyen los costes de los fichajes, se redujeron un 5%, hasta 51,3 millones de euros. El resto de gastos de explotación avanzaron un 26,8%, hasta 91,63 millones.
A efectos de deuda apenas se han producido variaciones, con 82 millones de euros pendientes de amortizar con entidades financieras y apenas 27 millones pendientes de cancelar con otros clubes. Además, en caja disponía de 133 millones de euros al cierre de 2017, a la espera de cobrar otros 60 millones de euros de entidades deportivas por traspasos de futbolistas. Ahora resta por saber si ese dinero irá a financiar las obras del Santiago Bernabéu o el fichaje de nuevas estrellas para el primer equipo.