Clubes
El Panathinaikos pide formalmente abandonar la Euroliga tras poner el equipo a la venta
Manos Papadopoulos, presidente del equipo griego, ha solicitado en una carta vender la licencia deportiva y las acciones del club como fundador de Euroleague Commercial Assets (ECA), gestora de la competición.
11 jun 2020 - 19:00
El Panathinaikos solicita formalmente abandonar la Euroliga. El club griego ha enviado una carta al resto de miembros fundadores y a Jordi Bertomeu, presidente de la máxima competición continental, en la que manifiesta su voluntad de “transferir la licencia competitiva y vender las acciones de la organización”.
El Panathinaikos, como miembro fundador de Euroleague Commercial Assets (ECA), la gestora de la Euroliga, posee un porcentaje de acciones de la sociedad junto con otros diez clubes. La salida unilateral de cualquiera de los accionistas implicaría una penalización de diez millones de euros, según los estatutos.
Es por eso que el club griego apela a alcanzar un consenso con la Euroliga y el resto de miembros fundadores para vender su plaza. El Panathinaikos alega que “durante los últimos dos meses nos hemos comunicado (con la Euroliga) expresando de manera discreta pero clara la voluntad de terminar nuestro contrato tan pronto como fuera posible (…) obteniendo por respuesta que un asunto como este dañaría significativamente las negociaciones de la competición con sus patrocinadores y al producto”.
Según la carta enviada por el Panathinaikos, la Euroliga trató de que el club “considerara sus preocupaciones y eligiera actuar de buena fe”. Esta no es la primera vez que el equipo amenaza con abandonar el torneo, pero sí la única en la que se ha enviado un requerimiento formal para hacerlo. “En vista de que la presencia de nuestro equipo no tiene ningún beneficio para nosotros ni hay un aumento de ingresos, expresamos nuestra intención de transferir la licencia y acciones de la competición”, indica la carta.
Dimitris Giannakopoulos, propietario del club griego, había anunciado esta semana su intención de abandonar la competición para disputar la Basketball Champions League (BCL), organizada por la Fiba. El empresario, además, reiteró su voluntad de poner a la venta el equipo por un valor de 25 millones de euros.