Clubes
El Real Madrid suspende hasta marzo los conciertos en el Bernabéu por el ruido
El club, que el pasado julio sustituyó al consejero delegado del estadio tras dos años en el cargo, matiza que se continuarán celebrando otros eventos y se anuncian nuevas fechas para algunos de los conciertos pospuestos.
15 sep 2024 - 10:36
Golpe a una de las reformas de los estadios españoles de fútbol en apariencia más exitosas hasta la fecha. El Real Madrid ha suspendido al menos hasta marzo la celebración de conciertos en el Santiago Bernabéu, una actividad que supone una importante vía de generación de ingresos para el club blanco.
La decisión ha trascendido tras meses de polémica por las protestas vecinales por el ruido, la suciedad y el tráfico que los conciertos celebrados en el estadio provocan alrededor del estadio. Varias actuaciones programadas en el Bernabéu, de artistas como Aitana, Lola Índico o Dellafuente se han visto afectados por la decisión del club.
El club ha señalado a través de un comunicado que está trabajando para que durante los conciertos “se den las condiciones precisas en la producción y emisión de sonido que permitan celebrar conciertos en nuestro estadio”, cumpliendo la normativa municipal.
Por el momento, el Real Madrid ya ha anunciado nuevas fechas para los conciertos de Aitana, que iban a tener lugar a finales de año y que se posponen para seis meses después. Asimismo, el club señala que “próximamente se anunciarán las nuevas fechas” para los conciertos previstos de Dellafuente y Lola Índigo. Desde el pasado abril, se han celebrado en el estadio madrileño festivales y conciertos como los de Taylor Swift o Karol G, con varias actuaciones diarias consecutivas que atrajeron a decenas de miles de fans.
El aplazamiento de los conciertos no afecta a otros eventos a celebrar en el estadio. “El Bernabéu está preparado para albergar una gran multitud de eventos y espectáculos, los cuales seguirán teniendo lugar como parte del proyecto de explotación del estadio”, señala el club.
Los vecinos han presentado una querella contra el director general del club por los ruidos
El pasado julio, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, reveló que el Ayuntamiento había pactado con el club limitar a veinte los grandes conciertos al año en el Bernabéu e instalar pantallas aislantes para limitar el ruido. Por su parte, los portavoces de la protesta vecinal han acusado de inacción al consistorio y han llegado a presentar una querella por delito medioambiental contra José Ángel Sánchez, director general del club.
El pasado julio, el club destituyó a Santiago López-Vilas como consejero delegado del Santiago Bernabéu, y promocionó en su sustitución al hasta entonces director de patrocinios, Alex Wicks. Tras poco más de dos años y medio en el cargo, la directiva del club no aprobó la gestión de López-Villas, poniendo el foco en su actuación como enlace entre Legends y Real Madrid CF.
López-Vilas llegó a Real Madrid a principios de 2022. Anteriormente, el directivo del club blanco fue director de inversiones en Grupo Millenium, cargo que desempeñó entre febrero de 2018 y diciembre de 2021. Entre 2014 y 2018, fue director of business development en OHL Desarrollos.
En noviembre, los socios de Real Madrid CF aprobaron la ampliación del préstamo para finalizar las obras del Santiago Bernabéu en 370 millones de euros. El club presupuestó un desembolso de 575 millones de euros, devueltos en un plazo de treinta años y un interés fijo de 2,5%, para reformar el feudo blanco. A ello debe sumarse un préstamo a disposición de 225 millones de euros adicionales, lo que elevó la inversión para culminar las obras hasta 800 millones de euros, los cuales el club ya ha consumido la totalidad.
El presidente del club, Florentino Pérez, espera que el nuevo estadio, junto con los triunfos deportivos, lleven al club a facturar mil millones de euros. De hecho, entre el arranque de la temporada pasada y diciembre de 2023, el club registró un beneficio neto de 23,6 millones de euros.
Se da la circunstancia de que el negocio generado por el Bernabéu no es exclusivo del Real Madrid. En 2022, el club suscribió un acuerdo con Sixth Street y Legends para la explotación del recinto madridista como espacio de eventos y ocio, por el que recibirá un total de 360 millones de euros.
El fondo de inversión Sixth Street adquirió el 30% de la sociedad que explota el estadio por un periodo de 20 años. El objetivo de la operación, tal y como señalaron en su momento, es “convertir el estadio Santiago Bernabéu en un espacio único y a su vez referente mundial del ocio y del entretenimiento”.