Clubes
Elche CF: luz verde a la inyección de capital de Bragarnik para ampliar el límite salarial
El pasado enero, el propietario del club depositó 1,2 millones de euros para aumentar el techo de gasto en 540.000 euros y hasta un total de 5,6 millones de euros. Dicha ampliación permitió a equipo ilicitano reforzarse en el mercado de invierno.
23 jun 2020 - 04:59
El Elche CF formaliza la ampliación de capital de 1,2 millones de euros que realizó en enero para aumentar su límite de gasto salarial en el mercado de invierno. El club ha convocado una junta extraordinaria de accionistas para tratar dicha operación, realizada a través de la emisión de 30 millones de nuevas acciones por un valor nominal de 0,04 euros cada una. Fuentes próximas a la entidad señalan que esta ampliación estaba pendiente tras la aportación realizada el pasado enero para aumentar el límite de coste de la plantilla deportiva en el mercado invernal.
El depósito lo realizó el representante de jugadores Christian Bragarnik, que en diciembre entró en el club al hacerse con el 70% de los títulos que tenía el expresidente José Sepulcre. La operación se llevó a cabo a través de Tenama Inversiones, y posteriormente Bragarnik aumentó el capital del club para elevar el techo de gasto en jugadores.
En concreto, durante el último mercado de invierno el club aumentó en 540.000 euros el coste de la plantilla, hasta un máximo de 5,6 millones de euros. Pese a que el primer equipo está en zona de promoción a Primera División, tiene el quinto límite salarial más bajo de LaLiga SmartBank. El club ilicitano tan solo supera a los tres equipos ascendidos, SD Ponferradina (4,2 millones de euros), CF Fuenlabrada (4,4 millones de euros), CD Mirandés (5 millones) y a CD Numancia (5,2 millones).
El Elche CF inscribe en el Registro Mercantil una ampliación de capital por 1,2 millones de euros con la que elevó el techo de gasto salarial en enero
En paralelo a la inyección de capital de enero para incrementar el gasto en la plantilla deportiva, Christian Bragarnik ha ampliado hasta el 99% el control del club mediante una operación acordeón. Lo hizo mediante una fuerte devaluación de las acciones del resto de propietarios, pues los títulos rebajaron su valor nominal de 3,2 euros a 0,04 euros por acción.
El equipo acordó reducir su capital social en 24,8 millones de euros con el objetivo de cumplir con los compromisos que tenía con LaLiga para aumentar su tope salarial. A continuación, se realizaron dos ampliaciones de capital: una por 1,37 millones de euros realizada mediante la compensación de créditos concedidos por los accionistas y la segunda fue por 2,8 millones de euros, se inscribió en el Registro Mercantil la semana pasada y ha sido suscrita casi en su totalidad por Bragarnik, que aportó 2,4 millones de euros.
El parón de la competición por el coronavirus ha supuesto un golpe para los ingresos del club, como ha ocurrido con el resto de los equipos de LaLiga, que asumen que deberán ajustar los gastos para hacer frente al Covid-19. El presupuesto para 2019-2020, que se elaboró antes de la pandemia, preveía una cifra de negocio de 8,96 millones de euros en 2019-2020, un 3,4% más que el año anterior gracias al repunte de los ingresos audiovisuales.
La temporada 2018-2019 del Elche CF finalizó con un volumen de negocio de 9,9 millones de euros, de los cuales 6,3 millones procedieron de los derechos de retransmisión y 1,97 millones de la publicidad y a comercialización.