Clubes

Fútbol, baloncesto y eSports: la Ucam asienta su proyecto con un ojo puesto en la LVP

La estrategia de la Universidad Católica de Murcia pasa por la fomentar la formación y el empleo de sus alumnos, sin descartar tener presencia en la competición española en un futuro.  

Álvaro Carretero

25 jul 2019 - 04:58

La estrategia de la Universidad Católica de Murcia pasa por la fomentar la formación y el empleo de sus alumnos, sin descartar tener presencia en la competición española en un futuro.

 

 

De las canastas de la Liga Endesa a los goles en el césped. La Universidad Católica de Murcia (Ucam) se ha convertido en un player relevante del deporte de élite y aspira a serlo también en los eSports. El plan pasa por consolidarse como un referente a través de la formación, para lo que se han asociado a clubes y entidades privadas que proporcionen becas y convenios con los que favorecer la empleabilidad o compaginar los estudios con los deportes electrónicos. A corto plazo se descarta dar el salto a la escena profesional, aunque la opción está abierta.

 

El proyecto de eSports de la Ucam nació en 2014, con una propuesta que se trasladó para integrar esta modalidad en la estructura deportiva del centro. Inicialmente, el objetivo era “contar con un club profesional en la LVP, para lo que se estimó un presupuesto de 20.000 euros”, explica Palco23 Tao Martínez, director del proyecto en la universidad.

 

Esta iniciativa, sin embargo, fue descartada dado el gran desembolso económico que requería, por lo que el plan pasó a concentrarse en encontrar sinergias entre los eSports y la formación académica. “Decidimos que debíamos enfocarlo bajo este prisma y, desde entonces, hemos avanzado con esta idea”, sostiene Martínez, quien considera que antes de involucrarse en impartir contenidos académicos sobre los deportes electrónicos “primero debe madurar el sector”.  

 

 

 

 

La estrategia de la Ucam pasa por la asociación junto a diferentes empresas y clubes profesionales, como MAD Lions, X6tence o Wild Gaming a través de becas y acuerdos de colaboración. “Por un lado tenemos siete gamers becados que compaginan estudios y eSports y, a su vez, estos convenios sirven para que cualquier estudiante de la universidad pueda hacer sus prácticas en compañías del sector, independientemente de la carrera que cursen”, indica.

 

Este binomio ha encontrado otro punto de unión junto a S2V eSports. La gaming room de la Ucam es la sede provisional del equipo de League of Legends (LoL) del club catalán durante el split de verano, aunque previsiblemente la asociación no se prolongará más allá de este torneo. “Para nosotros el principal beneficio es que nuestras instalaciones y nuestros patrocinadores ganan visibilidad”, explica Martínez, que pese a no descartar que se amplíe o se busquen otras colaboraciones en un futuro, admite que “no es una prioridad”.

 

“Ahora que no hay horario lectivo y estaba en desuso nos convenía reutilizarlo, pero si queremos acoger a un equipo profesional habría que hacer remodelaciones, ampliar las jornadas laborales y limitar el acceso a otros alumnos que quieren usar el centro”, mantiene el director de este área. No obstante, la Ucam ya trabaja para “impulsar nuevos proyectos con otros clubes”, sin descartar la posibilidad de dar el salto a la LVP en un futuro a medio plazo.

 

 

 

 

Esta transición podría producirse bien a través de la adquisición de un equipo o la creación de uno propio, o bien a través del patrocinio a uno de los que ya compiten en la LVP. Ambos modelos han sido explorados ya por la Ucam, que posee a clubes de fútbol y baloncesto profesionales y es espónsor de ElPozo Murcia de la Lnfs. En el caso de los eSports “también se han valorado y continúan sobre la mesa, pero no son prioritarias, ni tenemos necesidad de hacer esa inversión”, reconoce Martínez.

 

De producirse este salto, sea a través de un patrocinio o de un equipo propio, sería en la arena del League of Legends, donde la semana pasada ya crearon un conjunto no profesional. En cualquier caso, la vía más próxima parece la del patrocinio, “para ver cómo podría funcionar la marca en el sector competitivo”, afirma, aunque recalcando que el futuro más inmediato pasa por la firma de otro tipo de acuerdos vinculados a la formación.

 

La Ucam quiere jugar un papel de enganche entre los diferentes sectores de la industria de los deportes electrónicos, aprovechando su rol académico. Es un desempeño similar al que ya ha asumido en otros sectores del deporte, e incluso asociándose a entidades como el FC Barcelona o el Comité Olímpico Internacional (COI). El objetivo: “ser un puente entre la formación y la escena profesional”, admite Martínez.