Clubes
Girona FC: una clasificación para la Champions que vale 18,6 millones de euros
El conjunto presidido por Delfí Geli se ha clasificado por primera en sus casi cien años de historia para la principal competición europea de clubes. Sólo por participar, Girona FC ingresará casi veinte millones de la Uefa.
8 may 2024 - 05:00
Girona es europea. Girona FC certificó el pasado 4 de mayo su clasificación para disputar la próxima edición de la Uefa Champions League. Será la primera vez en sus 94 años de historia, que el club catalán dispute una competición europea. Su clasificación para el torneo continental impactará de forma directa en el área financiera.
Sólo por participar, Girona FC se ha asegurado una inyección de 18,6 millones de euros, la misma cantidad que recibirán el resto de los 35 integrantes (es la primera vez que la Champions League está compuesta por más de 24 equipos). Este mínimum prize money ha aumentado un 19,2% respecto al de la edición 2023-2024.
El bonus por victoria en la fase de grupos se reducirá hasta los 2,1 millones de euros, frente a los 2,8 millones de euros de la edición actual. Sin embargo, Girona FC disputará más partidos en la liguilla, lo que podría elevar esta línea de ingresos hasta 16,8 millones de euros (se jugarán ocho partidos en la fase de grupos).
En caso de salir victorioso y clasificarse para octavos de final, el conjunto gironí se embolsaría once millones de euros, un 14,6% más que en la edición de este año. El prize money acumulado en caso de ser uno de los dieciséis mejores equipos de Europa se traduciría en 46,4 millones de euros.
Girona FC podría ganar casi cien millones si gana la próxima Champions League
En caso de mantener la racha de victorias y pasar a cuartos de final, las arcas de Girona FC recibirán un ingreso extraordinario de 12,5 millones de euros más, a los que se añadirían quince millones de euros por llegar a semifinales y veinte millones de euros más en caso de llegar a la final de la Champions League 2024-2025.
La cantidad anterior se traduce en un prize money acumulado de 93,9 millones de euros, aunque esta sólo se podría alcanzar si Girona FC se proclama campeón de próxima edición de la Champions League.
A los datos anteriores se suman el market pool y la clasificación del ránking histórico de la Uefa. Dado que Girona FC no ha disputado ninguna competición europea desde su fundación en 1930, el club no recibirá ninguna retribución económica por el segundo concepto.
En la clasificación historia de clubes de la Uefa se encuentran Real Madrid CF, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Real Sociedad, Villarreal CF, Sevilla FC, Real Betis y CA Osasuna. Todos ellos por sus méritos en competiciones organizadas por la Uefa.
El club catalán deberá cambiar su consejo de administración para poder jugar en Europa
Pese a que el organismo rector del fútbol europeo no ha dado a conocer la cantidad concreta que Girona FC ingresará por market pool, sus estatutos especifican que “el coeficiente de un club se calcula sumando el número total de puntos que obtiene en una temporada determinada en la Champions League, la Europa League y la Europa Conference League”.
“El coeficiente de cinco temporadas de un club es el total acumulado de los coeficientes de las cinco temporadas anteriores, o el 20% del coeficiente de cinco temporadas de su federación, el que sea mayor”, añade.
Una de las condiciones imprescindibles para poder competir en Europa es modificar su consejo de administración debido a su multipropiedad. El conjunto catalán forma parte del hólding City Football Group, en el que también se encuentran Manchester City FC, New York City FC, Palermo FC y Melbourne City FC, entre otros.
El hecho de que tanto Girona FC como Manchester City FC se hayan clasificado para la Champions League 2024-2025 obliga al club catalán a modificar su estructura. Por eso, cambiará a los integrantes de su consejo de administración. Este está compuesto por Marcelo Claure, Roger Solé, Ingo Bank, John MacBeath y Simon Cliff. Los tres últimos también forman parte de la cúpula directiva de Manchester City FC y deberán renunciar a su actual cargo en la cúpula de Girona FC.