Clubes

La AS Roma vuelve a mirar al Camp Nou y ficha al exdirector de ‘ticketing’ del Barça

El conjunto italiano, inmerso en la construcción de un nuevo estadio, ha fichado a Enrique García como nuevo responsable de negocio del actual Olímpico y del futuro recinto.

M.Menchén

9 ene 2018 - 04:59

La AS Roma vuelve a mirar al Camp Nou y ficha al exdirector de ‘ticketing’ del Barça

 

 

La AS Roma ha encontrado en el FC Barcelona una fuente importante para potenciar su organización. El conjunto de la Serie A se ha hecho con los servicios de Enrique García, que entre 2014 y hasta el verano de 2017 fue el director de explotación del Camp Nou. El ejecutivo catalán empezará su nueva etapa en unos días como responsable de negocio del estadio, según ha podido saber Palco23.

 

Su fichaje se produce poco después de que el equipo de fútbol haya desencallado todos los trámites para construir su nuevo estadio en la capital italiana, ya que el Olímpico de Roma se ha quedado desfasado en cuanto a oportunidades para la generación de ingresos. La previsión es que el recinto deportivo pueda inaugurarse en 2021, previa inversión de 450 millones de euros. Para ello, existen contactos con Goldman Sachs para que aporte financiación por hasta 400 millones.

 

El nombramiento de García viene avalado por su trabajo en el Barça, donde los ingresos por taquilla han crecido un 52,3% en los últimos cuatro años, hasta más de 66 millones de euros. Sin embargo, el club decidió prescindir de sus servicios este verano, un periodo de parón deportivo en el que surgió la polémica a nivel social por la venta de paquetes VIP aprovechando la liberación de asientos de los socios.

 

 

 

 

Bajo su mando, el club blaugrana inició un ambicioso proyecto para modernizar su plataforma de ticketing e incorporar prácticas habituales del turismo y el gran consumo, como las ventas flash o el uso de aceleradores de compra mediante mensajes. Estas mejoras permitieron aumentar del 4% al 17% la conversión en los procesos de compra, que anualmente suponen la comercialización de 900.000 entradas.

 

La gestión del espacio disponible es vital en el Camp Nou, con capacidad para unas 99.000 personas y una masa social formada por 85.000 personas que, de media, liberaron 26.870 asientos de media durante la temporada 2016-2017. Es decir, que cada jornada como local, el equipo de ticketing del Barça debe conseguir comercializar más de 40.000 entradas para asegurar el lleno completo.

 

Es decir, que García se encontrará con un recinto deportivo en el que los retos serán de menor calado, pues se ha contemplado un estadio con capacidad para 52.560 espectadores, ampliables a 60.000 si fuera necesario. La previsión inicial pasaba por iniciar las obras a principios de 2017 y que la inauguración se produjera en la temporada 2019-2020, por lo que probablemente se aplazará hasta 2021. La consultora AEG está asesorando en los trabajos de diseño y construcción.

 

García, que antes de recalar en el Barça trabajó en el Real Madrid, no es el primero que cambia la capital catalana por la transalpina. En octubre de 2015, la AS Roma se hizo con los servicios del Laurent Colette, que fue el director de márketing blaugrana durante el mandato de Sandro Rosell como presidente y cesó tras la remodelación del comité directivo que ejecutó Josep Maria Bartomeu cuando ganó las elecciones. Su paso por el equipo de la Serie A concluyó a comienzos de 2017, con una nueva reestructuración de todo el organigrama que decidió el máximo accionista, James Pallotta.

 

Ello supuso la contratación del consejero delegado del AC Milan para ocupar la misma posición, Umberto Gandini, así como el cambio de varias piezas clave. El área comercial la asumió Luca Danovaro, que previamente trabajó en Moleskine, Nike y Samsung, mientras que para la parcela deportiva se apostó por Ramón Rodríguez Verdejo, más conocido como Monchi, que llegó con el aval de 17 años en el Sevilla FC.