Clubes

La Fifa ratifica la prohibición de fichar por parte del Chelsea hasta 2020

El regulador mantiene que el club londinense incumplió la normativa en materia de fichajes de menores, pero permitirá que el equipo femenino y los juveniles sí puedan incorporar nuevos efectivos.

Palco23

8 may 2019 - 13:15

El regulador mantiene que el club londinense incumplió la normativa en materia de fichajes de menores, pero permitirá que el equipo femenino y los juveniles sí puedan incorporar nuevos efectivos.

 

 

La reconstrucción del Chelsea FC deberá esperar hasta el verano de 2020. La comisión de apelación de la Fifa ha ratificado la sanción impuesta al club, por la que no podrá acudir a las dos próximas ventanas de fichajes tras probarse que incumplió la normativa en materia de menores. Eso sí, ha decidido realizar una excepción y permitirá que el equipo femenino y el de fútbol sala sí puedan registrar nuevos futbolistas. El club londinense ha anunciado que recurrirá la sanción al TAS. 

 

El regulador del fútbol a nivel mundial señala que no se podrá registrar a jugadores, de manera que el club sí podría fichar a aquellos que estén dispuestos a no poder jugar hasta la temporada 2020-2021. Eso sí, en un comunicado deja claro que “no impide la liberación de jugadores”, es decir, que integrantes como Eden Hazard sí podrían ser traspasados, por ejemplo.

 

La comisión de apelación considera que “las malas acciones del Chelsea consistieron en no respetar la prohibición de transferir o registrar internacionalmente por primera vez a jugadores menores extranjeros”.

 

 

 

 

Ahora bien, este comité considera que “imponer una prohibición de registrar a todos y cada uno de los menores no sería proporcional al delito cometido”. Por ello, ha decidido que la prohibición no cubrirá el registro de jugadores menores de 16 años que no estén incluidos en el alcance del artículo 19 del reglamento sobre el estado y la transferencia de jugadores, que se refiere a los movimientos internacionales y las primeras inscripciones de jugadores menores extranjeros.

 

La actual legislación de la Fifa tan sólo contempla tres excepciones a la hora de fichajes internacionales de menores de edad: si los padres cambian de país por motivos no relaciones con el fútbol; si el traspaso hace referencia a un jugador de entre 16 años y 18 años y se realiza entre dos clubes de la UE, o si el jugador menor de edad vive a 50 kilómetros de la frontera del país vecino y el club al que se incorpora no está más allá de otros 50 kilómetros de la frontera.

 

El club de la Premier League obtuvo el beneficio neto más alto de su historia con 62 millones de libras (69 millones de euros) en 2017-2018, el triple que hace un año. “Estos resultados aseguran que el club continúe cumpliendo con los criterios de equilibrio de la Uefa”, señala la dirección, en referencia a las normas de fair play financiero.

 

El equipo londinense también superó todos sus registros en términos de facturación, que en total ascendió a 556 millones de libras (618 millones de euros). Los ingresos ordinarios se dispararon un 22,7% y alcanzaron 361,3 millones de libras (493 millones), mientras que las plusvalías por traspasos se doblaron, hasta 113 millones de libras (125 millones de euros). Esta mejora se debe a las salidas de Diego Costa al Atlético de Madrid y Nemanja Matic al Manchester United.