Clubes
La Justicia admite la demanda de Madrid, Barça y Athletic contra La Liga por CVC
El juzgado de Madrid que ha tomado la instrucción del caso ha citado a las partes a una vista de medidas cautelares el 24 de febrero. La demanda cuestiona la financiación de los clubes acordada entre LaLiga y el fondo británico.
31 ene 2022 - 13:15
La Justicia admite la demanda de Madrid, Barça y Athletic contra La Liga por CVC. La demanda civil interpuesta por los clubes de LaLiga, Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club de Bilbao contra la patronal por CVC ha sido admitida a tramite por el juzgado de Madrid que instruye el caso, según ha avanzado El Confidencial.
La jueza que ha tomado la instrucción del caso ha citado a las partes a una visita de medidas cautelares el próximo 24 de febrero. La demanda interpuesta por las entidades, presididos por Joan Laporta, Florentino Pérez y Aitor Elizegui, cuestiona la financiación de los clubes acordada entre LaLiga y el fondo capital riesgo CVC.
Las entidades emprendieron acciones legales después de la asamblea extraordinaria de LaLiga el pasado 10 de diciembre, en la que aprobó el proyecto LaLiga Impulso tras la votación a favor de 37 clubes de 42. Mediante este proyecto, el fondo CVC aportará 1.994 millones de euros a cambio del 8,4% de los derechos de los equipos durante los próximos cincuenta años. El acuerdo valora la competición en 24.250 millones de euros.
La demanda, presentada días después de la asamblea, no ha sido aceptada hasta hace pocos días. La jueza pidió un informe a la Fiscalía para resolver si era competente para el mismo y analizar si debía tramitarse por el ámbito civil o mercantil, como ocurre en el caso de la Superliga. Finalmente, la jueza ha tomado la instrucción por el ámbito civil y ha convocado una vista de medidas cautelares.
La Justicia deberá decidir si impone medidas cautelares y como mínimo retrasaría la inyección de fondos en los clubes
Las medidas cautelares inaudita parte, solicitadas por los demandantes y que no permiten escuchar a la otra parte, no han sido aprobadas. En la demanda, Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club cuestionan la operación y la califican de “apropiación indebida o expropiación”.
El escrito recoge que es “una transacción ilegal que causa un perjuicio irreparable a todo el sector del fútbol español y que vulnera de forma flagrante los principios más elementales del derecho deportivo español y los propios estatutos de LaLiga” y concluye que “LaLiga se situaría fuera del marco legal de sus competencias, excediendo las facultades que le atribuye la Ley del Deporte”.
La Justicia deberá decidir si impone medidas cautelares, lo que retrasaría la inyección de fondos en los clubes, a pesar de que ya se han desembolsado los primeros 400 millones de euros.