Clubes
La Lnfs prevé repartir hasta 5 millones entre los clubes con la profesionalización
En julio de 2022, los clubes que conforman la Lnfs votaron seguir avanzando en la solicitud que demandará la profesionalización de la competición, siguiendo los pasos de Asobal y la Liga F y posteriormente se reunieron con el CSD.
1 mar 2023 - 05:00
La profesionalización, un salto para el fútbol sala nacional. La Liga Nacional de Fútbol Sala (Lnfs) estima que podrá repartir entre cuatro y cinco millones euros entre los clubes de fútbol sala por la venta de derechos audiovisuales en caso de ser considerado como profesional por el Consejo Superior de Deportes (CSD).
En julio de 2022, los clubes que conforman la Lnfs votaron de manera unánime seguir avanzando en la solicitud que demandará la profesionalización de la competición, siguiendo los pasos de Asobal y la Liga F. Posteriormente se reunieron con el CSD, que estudiará dicha posibilidad, aunque el reconocimiento o no se producirá a corto plazo.
Pese a este contexto, la competición, fundada en 1989 y que integra dos divisiones, prevé más que triplicar la repartición económica entre los clubes en caso de ser reconocida como profesional. Actualmente, la Lnfs, que tiene acuerdo con LaLigaSportsTV hasta final de la presente temporada, reparte 1,4 millones de euros.
La Lnfs reparte 1,4 millones de euros por derechos audiovisuales en la actualidad
“Con la profesionalización, podemos multiplicar por tres el importe en el corto plazo”, explica Javier Lozano, presidente de la entidad, a Palco23. Además, aseguró que podría vender el naming rights de la competición por un millón de euros, aunque “hasta que no tengamos el reconocimiento, es imposible”. “Hay que tener una visión a largo plazo, en alcance y activación somos muy buenos, pero tenemos unas circunstancias particulares”, sentencia.
El problema reside en el hecho de que, en caso de no ser profesional antes del 30 de junio, cuando vence el contrato de cinco temporadas con LaLigaSportsTV, la patronal tendrá que negociar con la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), que podría querer recuperar la gestión de los derechos, además de la organización de la competición, gracias a la normativa actual. “Viendo lo que ha pasado con el fútbol femenino, la Rfef será una oposición, quieren la aniquilación”, lamenta.
“La única manera de que el fútbol sala puede alcanzar su techo es siendo profesional, pero de momento, no hay plazos por parte del CSD”, remarca Lozano. “En 2018, ya estábamos preparados para dar el salto: somos un referente en 174 países y hemos mejorados pabellones, además de haber hecho normativas para mejorar el producto, retransmisiones y hasta un control económico pedagógico, ya éramos una liga profesional de hecho, pero no de derecho”, añade.
La competición tiene un presupuesto de 2,4 millones de euros para 2022-2023
“Es una decisión política, nosotros ya hemos cumplido con nuestra parte, pero habrá intereses de fuera para que no seamos profesionales”, sentencia. De cara al futuro, el directivo asegura que la estrategia para llegar a “otras esferas, invertir en crear ídolos y generar fan engagement”, además de ser “una potencia local en una localidad”. “Hemos invertido en formación de los clubes, ya que si las partes mejoran, mejora el todo”, remarca.
Pese al contexto actual, el directivo asegura que “no hay peligro de aniquilación de la Lnfs porque somos una asociación de la que los clubes son los dueños y tenemos voluntad; y mientras exista, va a seguir”, sentencia.
Los clubes de la competición española de fútbol sala recibieron en la temporada 2021-2022 un retorno mediático de 131 millones de euros por las 417 retransmisiones en directo que realizó la competición. Actualmente, los clubes de la competición tienen un presupuesto de un millón de euros y no tienen deudas.
La competición tiene un presupuesto de 2,4 millones de euros para 2022-2023, lo que representa un 14,3% más que en 2021-2022. Además, espera volver a beneficios, con un resultado positivo de entre 20.000 euros y 40.000 euros.