Clubes
La Uefa admite provisionalmente a FC Barcelona en la Champions League 2023-2024
El Órgano de Apelación de la Uefa ha suspendido los procedimientos relativos a la admisión del Barça a las competiciones europeas 2023-2024, aunque podrán ser reanudados si así lo solicitan los Inspectores de Ética y Disciplina.
27 jul 2023 - 16:56
El Barça es de Champions. El Órgano de Apelación de la Uefa ha suspendido los procedimientos relativos a la admisión de FC Barcelona en competiciones europeas la próxima temporada, tal y como ha remitido en un comunicado el organismo presidido por Aleksander Čeferin.
De todos modos, los procedimientos relativos a la admisión del Barça en Europa podrán ser reanudados de oficio o a petición de los Inspectores de Ética y Disciplina (EDI) encargados del caso.
“El Barcelona es admitido provisionalmente para participar en las competiciones”, manifiesta la nota de la Uefa. “El organismo se reserva una futura decisión sobre la admisión o exclusión de las competiciones de clubes de la Uefa; el Barcelona tiene la obligación de mantener informados del avance de las investigaciones en curso de forma proactiva y de facilitar todos los documentos e información que soliciten”, añade.
A finales de junio, Ser dio a conocer que el máximo organismo rector del fútbol europeo confirmó que FC Barcelona podrá disputar la próxima edición de la Champions League, aunque, hasta ahora, no ha sido oficial.
“El Barcelona es admitido provisionalmente para participar en las competiciones”, manifiesta la nota de la Uefa.
Joan Laporta, presidente de la entidad, ya adelantó que no dudaba sobre la participación del club en la próxima Liga de Campeones, alegando que “el Caso Negreira no es ningún delito de corrupción deportiva”.
Recientemente, la Uefa también ha aceptado la participación de CA Osasuna en la próxima edición de la Conference League. De este modo, el conjunto navarro estará presente el próximo 7 de agosto en el sorteo del playoff de la Conference League, que se disputará los días 24 y 31 de agosto.
En este caso, el club rojillo fue sancionado anteriormente, al considerarse que debía cumplir una sanción diez años después de los amaños de partidos de la temporada 2013-2014 en los que se vieron involucrados exdirectivos del equipo navarro.
FC Barcelona está siendo investigado por los pagos al vicepresidente del Comité técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira. Según los cálculos de la Fiscalía, Negreira se embolsó, presuntamente, más de 7,3 millones de euros, por lo que busca resolver por qué el club pagó grandes sumas de dinero al que entonces era el vicepresidente del CTA.
La investigación ha acreditado pagos desde 2001, aunque todo apunta a que la operativa comenzó en los años 90, durante la presidencia del fallecido Josep Lluís Núñez. La Fiscalía considera que hay indicios de un delito de corrupción en los negocios cometido por el club.