Clubes
La Policía detiene a Quique Pina por blanqueo de dinero a través de fichajes
La Policía Nacional detiene al CEO del Cádiz y expresidente del Granada CF, en el marco de una investigación por, presuntamente, blanquear dinero y defraudar a Hacienda con la compraventa de futbolistas.
31 ene 2018 - 10:51
La Justicia pone cerco a uno de los principales intermediarios del fútbol español. Quique Pina, actual consejero delegado del Cádiz CF, ha sido detenido y está siendo investigado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef). Se le acusa de, presuntamente, liderar una red societaria que defraudó a Hacienda y blanqueó dinero entre 2009 y 2016 procedente de la compraventa de jugadores.
El equipo de colaboradores más cercano a Pina también está siendo investigado. ¿El motivo? La red habría aprovechado los fichajes y traspasos de futbolistas para cobrar comisiones opacas que no repercutían en el balance de los clubes, según informa El Confidencial Las pesquisas se centran en el paso de Pina por la presidencia del Granada CF, cargo que ostentó entre 2009 y 2016, y por el Cádiz CF, club en el que vive una segunda etapa, ahora como consejero delegado. La entidad ha emitido un comunicado informando de que “las pesquisas que se están realizando son ajenas al club, que en ningún caso es objetivo de la investigación”.
Como ya publicó Palco23, el Granada se apuntó plusvalías en traspasos por 4,97 millones de euros en 2015-2016, pese a que el precio de venta de los futbolistas que dejaron el Nuevo Los Cármenes se había situado en 20,23 millones. En la memoria de ese año se especifica que, de esos algo más de veinte millones, había que detraer no sólo los 1,66 millones de euros de valor contable que aún tenían los atletas, sino también 157.500 euros en “honorarios de agencia e intermediación”, y 13,45 millones del “coste derivado de negocios conjuntos”, es decir, el porcentaje de los derechos económicos que pertenecían a un tercero.
Se trata de un tercio del total de las operaciones, un porcentaje superior al del 25% recibido en 2014-2015, cuando se quedó con 8,6 millones de los 34,23 millones que generaron los traspasos.
Asimismo, la Policía Nacional también está investigando sus actuaciones en el equipo uruguayo Institución Atlética Sud América, de Primera División, y en el Lorca Deportiva, que limita en Segunda División B en España. La operación está dirigida por el juez José de la Mata, del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.