Clubes
Ucam Murcia sostiene a su equipo de ACB con una nueva inyección de 3,1 millones de euros
La Universidad Católica de Murcia, accionista único del club, ha saneado el balance de la sección e inyectado nuevos recursos en el último año y medio, su novena campaña en la Liga Endesa.
24 feb 2020 - 05:00
ACB Photo. I Ferrera
La UCAM garantiza el futuro de su equipo de ACB. La Universidad Católica de Murcia, accionista único del club, inyectó 3,1 millones de euros en el equipo para garantizar su continuidad en la élite del baloncesto español en 2018-2019, según ha podido saber Palco23. No es la primera vez que la UCAM apoya económicamente al equipo, cuya actividad está garantizada exclusivamente con los recursos de la entidad universitaria.
En su memoria anual de la temporada 2017-2018, se recoge que las cuentas fueron formuladas asumiendo que la entidad continuará su actividad en el futuro, aunque admite que “existen algunas circunstancias que dificultad la capacidad de la sociedad de seguir en funcionamiento”. Es una situación provocada por las pérdidas acumuladas de 6,6 millones de euros y por el hecho de que, a cierre de 2017-2018, el patrimonio neto era negativo por 1,88 millones de euros.
Con tal de requilibrar la situación patrimonial, la institución ha ejecutado en los últimos meses una operación total de saneamiento, con tal de garantizar el futuro del equipo de ACB e incluso optar a competiciones europeas. La misma se completará ahora con una reducción del capital social en 3,8 millones de euros, que lo situarán en 1,85 millones de euros. “La finalidad es restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio de la sociedad”, afirma el club.
Fuentes de la entidad afirman que el equipo se vio mermado por no haber recibido apoyo económico del Gobierno autonómico durante la pasada temporada, a diferencia de las anteriores. Eso sí, para 2019-2020, y a través del patrocinio de Costa Calida, el Ejecutivo sí destinará en torno a 250.000 euros al club y, además, se prevé que se desbloquee el cobro de una ayuda del Ayuntamiento de Murcia que corresponde a la pasada campaña pero que no se cobró.
La UCAM inyectó 3,1 millones de euros al club de la ACB en 2018-2019 y, posteriormente, redujo capital en 3,8 millones de euros para equilibrar el balance
Eso sí, previamente se garantizaron otros 3,1 millones de euros por parte de la propiedad. Las aportaciones se articularon a lo largo de 2018-2019 con una subvención de 1,6 millones para compensar el déficit de las operaciones de la sección, a los que se añadió un préstamo participativo adicional de 1,5 millones. Este crédito blando se sumaba a los que sumaban 1,8 millones de euros y que se aprobaron entre junio de 2017 y 2018, con vencimiento en 2023.
Las pérdidas acumuladas de 6,6 millones son resultado de los esfuerzos realizados por UCAM Murcia para armar un proyecto competitivo en la élite del baloncesto español, donde la mayoría de los clubes mantienen su actividad gracias a la aportación de equipos de fútbol o mecenas. Es una situación que comparten la mayoría de los integrantes de la ACB, que se apoyan en la administración pública, propietarios como Unicaja en Málaga o importantes empresarios como Juan Roig en el caso del Valencia Basket.
En la UCAM, es un esfuerzo que la institución educativa continúa realizando para mantener al equipo en la ACB. En 2017-2018, el club obtuvo unos ingresos de 3,58 millones de euros, frente a los 3,7 millones del ejercicio anterior. Las subvenciones, incluido el millón de euros de la Universidad, nutren casi el 50% del presupuesto. Eso sí, en 2018-2019 se esperaba alcanzar unos ingresos propios de 2,82 millones de euros, frente a los 1,9 millones que obtuvo en 2017-2018.
La razón de este incremento son los pagos de la ACB, que de cumplirse el presupuesto habrían pasado de 515.000 euros a 750.000 euros. El resto procede esencialmente de la comercialización de patrocinios propios, la venta de abonos, taquilla y merchandising. En este grupo de ingresos se incluye el medio millón aportado por el Gobierno de Murcia y los 300.000 euros aportados por el Ayuntamiento de la ciudad.
La dirección destinó 2,45 millones de euros al pago de nóminas de la plantilla deportiva en 2017-2018, una cifra que en 2018-2019 preveían mantener en torno a 2,5 millones. En total, incluido el resto del staff, la previsión era pasar de 3,1 millones en el último ejercicio cerrado a una previsión de 3,3 millones en la última campaña. Otra partida relevante de gasto fueron los 550.000 euros para viajes y los 189.000 euros en adquisición de jugadores.
El necesario apoyo de los propietarios en la canasta
No son pocos los propietarios del mundo de la canasta que asumen que año tras año deben destinar recursos de su bolsillo para garantizar la continuidad de los clubes. Sin ir más lejos, los clubes de la ACB alcanzaron unas pérdidas agregadas de 81 millones de euros en 2017-2018, un 33,8% más que el año anterior. De este importe, 50 millones correspondieron a Barça y Real Madrid, donde el negocio vinculado al fútbol compensa los resultados de esta sección.
En el caso del UCAM Murcia, la reducción de capital de 3,8 millones no altera los planes de la Universidad, una entidad que es el máximo exponente en España en el ámbito de facilitar la carrera dual a los deportistas que desean formarse académicamente y competir al más alto nivel. Por sus aulas han pasado los medallistas olímpicos Mireia Belmonte, Saúl Craviotto, Melani Costa, Marcus Cooper y Lydia Valentín, entre otros. El registro histórico de la entidad en el medallero universitario nacional suma 86 oros, 40 platas y 15 bronces. Además, la entidad también cuenta con un equipo de fútbol en Segunda División B.
Siguiendo con esta apuesta por la carrera dual, el UCAM Murcia CB ha procurado jugar sus cartas para atraer talento joven al club y reforzar la cantera. Por ejemplo, a la hora de fichar jugadores en formación, se otorga una beca académicamente a los jugadores, una opción que se ha permitido al club convertirse en un polo de atracción de jugadores garantizándoles la formación académica incluso cuando ya no forman parte del club. Es el ejemplo de Alberto Martín, ex del UCAM, que pese haber fichado por el Real Canoe de LEB Oro continúa contando con beca académica para la Universidad Católica de Murcia.
En los últimos años, la entidad también ha apostado por los eSports, un proyecto que empezó en 2014. El plan pasa por consolidarse como un referente a través de la formación, para lo que se han asociado a clubes y entidades privadas que proporcionen becas y convenios con los que favorecer la empleabilidad o compaginar los estudios con los deportes electrónicos. A corto plazo se descarta dar el salto a la escena profesional, aunque la opción está abierta.
La Universidad del Deporte, un proyecto en ciernes
La Fundación Universitaria San Antonio (UCAM) ha proyectado una Universidad del Deporte en Alcorcón (Madrid). Se trata de un proyecto vinculado al Comité Olímpico Español (COE), en el Centro de Creación de las Artes de este municipio (CREAA). La propuesta es la de crear un campus especializado en deporte, salud y nutrición, que promueva la excelencia, el talento y los valores. La UCAM y el COE mantienen una estrecha colaboración desde hace años, que viene dando como resultados el que muchos de los deportistas olímpicos del país estén combinando la alta competición con su formación académica, así como la concesión de becas económicas y para estudios o la potenciación de la docencia y la investigación en ámbitos relacionados con el deporte.