Competiciones
2023, ‘game over’ de los eSports
El sector de los eSports en España duplicará su tamaño hasta 2026, con unos ingresos de 53 millones de euros, frente a los 27 millones registrados en 2021, según el informe Entertainment and Media Outlook 2021-2026 España.
21 dic 2023 - 05:00
El sector de los eSports ha pasado de vivir su singular boom tras la pandemia a estar luchando para sufragar una crisis en la que se ha visto inmerso durante 2023. En España, creadores de contenido como Ibai o Willyrex se lanzaron a crear equipos de eSports: KOI en el caso del caster vasco y MAD Lions por lo que respecta al youtuber madrileño. Ambos han tenido que salvar a sus equipos de caer en bancarrota: mientras Llanos ha destinado alrededor de tres millones de euros a sufragar los gastos de KOI tras los problemas económicos de su socio estadounidense, Infinite Reality; Willyrex ha confesado este año que su apuesta por MAD Lions “fue una de las peores inversiones de mi vida”. En Europa, la compañía especializada en deportes electrónicos Fnatic ha levantado dudas sobre su salud financiera tras cerrar el ejercicio 2022 con pérdidas de 43 millones.
Especial 2023: el año en que
las mujeres alzaron la voz
La gran operación del sector
Microsoft ha cerrado de forma oficial en 2023 la adquisición de Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares, casi medio año después de que la Unión Europea (UE) aprobase la operación por primera vez. La adquisición del desarrollador de videojuegos ha supuesto la mayor compra de la historia por parte del gigante de Bill Gates y, al mismo tiempo, la mayor del sector del gaming. Sin embargo, se sitúa por detrás de la compra de Zynga (creadora de Farmville) por parte de Take Twopor 12.700 millones de dólares.
El ‘break even’ como objetivo de Zeta Gaming
El club de eSports zaragozano se ha marcado como objetivo cerrar el ejercicio 2024 en break even, tras no poder hacerlo en el ejercicio en curso. Su fundador, Nico Ferro, sostiene que el resultado económico se debe “al impago de contratos de cuantías que superaban los200.000 euros y que no han sido abonados acierre del ejercicio 2023”. El equipo de eSports ha anunciado este año que a partir del próximo curso formará parte de la competición de League of Legends, lo que “triplicará el prize money de este año”.
Guasones se pasa a la Superliga
El club de eSports Guasones, propiedad de los futbolistas Rubén García y Jon Moncayola y del creador de contenido Manute Gómez, jugará en 2024 la Superliga de League of Legends (LoL), la máxima categoría del videojuego de la compañía Riot Games, ocupando la plaza de Bisons. La entrada de Guasones en la Superliga de LoL impactará de forma directa en sus estados financieros. En enero de 2023 ha presentado un presupuesto de 500.000 euros, el doble que en el ejercicio anterior y cuatro veces más que en 2021.
Cambio de manos internacional
Game Square, que tiene entre sus principales inversores al propietario de los Dallas Cowboys, Jerry Jones, anunció en octubre la adquisición de la empresa de gaming influencer FaZe Clan. El acuerdo incluye la compra de todas las acciones de la empresa por alrededor de 17millones de dólares, un significativo descenso respecto a la valoración de 725 millones de dólares que la compañía tenía un año antes. FaZe salió a bolsa en julio del ejercicio 2022 a través de una compañía de propósito especial (Sparc).
Valencia y el impacto de DreamHack
Del 8 al 10 de diciembre de 2023 se ha celebrado la edición de invierno de DreamHack Valencia, con un total de más de 80.000 participantes. El principal LAN party del mundo ha elevado sus previsiones de facturación un 20% respecto a las del ejercicio 2022, cuando se elevaron hasta 3,8 millones de euros. De hecho, la capital del Turia espera el evento como agua de mayo: en 2022, DreamHack tuvo un impacto económico en Valencia de alrededor de veinte millones de euros entre las dos ediciones que se celebraron.
Crisis, pero aún un sector con perspectivas
El sector de los eSports en España duplicará su tamaño hasta 2026, con unos ingresos de 53 millones de euros, frente a los 27 millones de euros registrados en 2021, según la edición número 23 del informe Entertainment and Media Outlook 2021-2026 España, elaborado por PwC. El informe prevé que el conjunto de los videojuegos y los eSports será uno de los subsectores destacados de la industria del entretenimiento y los medios: sus ingresos crecerán un 6,5% hasta 2026, hasta 3.131millones de euros.