Competiciones
Arabia Saudí insiste en llevar a sus clubes a la Champions pese a la negativa de la Uefa
El presidente de la Uefa, Aleksander Ceferin, descartó el año pasado la posibilidad de involucrar a equipos sauditas en la competición europea, pero la decisión no ha calado en la competición, que se empeñan en participar.
22 oct 2024 - 10:28
Arabia Saudí insiste en Europa. El país de Oriente Próximo sigue estudiando dar el salto a Europa y que varios de sus equipos disputen la Champions League, aunque la Uefa lo denegara ya el año pasado, según avanza Calcio e Finanza.
El país de Oriente Próximo tomaba como referencia a Kazajistán, miembro no europeo de la Uefa y cuyos clubes pueden disputar la competición continental. En 2015, FC Astana fue el primer club kazajo en disputar la máxima competición europea de clubes.
El presidente de la Uefa cerró la puerta a una posible participación, asegurando que “sólo los clubes europeos son elegibles para participar en la Liga de Campeones, la Liga Europa o la Conferencia de la Liga Europa”.
La apuesta de Arabia Saudí por el fútbol es evidente desde la llegada de Cristiano Ronaldo a la competición
“No tengo idea de cuán posible es, pero sería una tontería decir que no me gustaría”, ha explicado recientemente el director ejecutivo de Al Hilal, Esteve Calzada. “La aspiración es presentar nuestro producto al mayor número de personas posible, y la Champions League es probablemente la competición de clubes más importantes del mundo”, afirmó Calzada.
Pese a no entrar en la máxima competición europea de fútbol, una competición en la que jugará Al Hilal es el nuevo Mundial de Clubes de la Fifa. El evento de 32 equipos fue en realidad el impulsor de dos demandas en Europa por una preocupación a que las ligas locales pudieran verse perjudicadas.
El director ejecutivo de Al Hilal lo ve más viable y, de hecho, quiere más oportunidades de jugar contra equipos europeos. “Es una excelente oportunidad para proyectarnos al mundo y también para ver nuestro nivel en comparación con estos equipos europeos”, concluyó Calzada.
La Champions League estrenará su nuevo formato en esta temporada, propuesto por primera vez por la Uefa en abril de 2021 y aprobado en mayo de 2022. La entidad ha estimado que el valor de partido de este nuevo diseño de juego es de 4.400 millones de euros, un aumento del 25,7% frente a los 3.500 millones del ciclo anterior.