Competiciones
Arabia Saudí estudia dar el salto a Europa y disputar la Champions League
El país de Oriente Próximo toma como referencia a Kazajstán, miembro no europeo de la Uefa y cuyos clubes pueden disputar la competición continental. Este verano, Arabia Saudí ha invertido 604 millones en fichajes.
28 ago 2023 - 10:09
Arabia Saudí apuesta por Europa. El país de Oriente Próximo está estudiando dar el salto a Europa y que varios de sus equipos disputen la Champions League, tal y como ha revelado el director de operaciones de la Saudi Pro League (SPL), Carlo Nohra a Bloomberg.
“Estamos tratando de ser diferentes, por lo que cualquier tipo de cambio de formato o mejora que se pueda introducir en la liga será bienvenido”, ha apuntado el director de la competición saudí al citado medio.
Actualmente, la SPL disputa su competición continental en la Confederación Asiática de Fútbol y Nohra ha afirmado que la liga se encuentra “completamente comprometida con la competición”. Cualquier conversación sobre la incorporación de los equipos de la SPL a la Champions League será entre su organizador, la Uefa, y la Federación de Fútbol de Arabia Saudí.
El país de Oriente Próximo toma como referencia a Kazajstán, miembro no europeo de la Uefa y cuyos clubes pueden disputar la competición continental. En 2015, FC Astana fue el primer club kazajo en disputar la máxima competición europea de clubes.
Durante el presente mercado estival, 183 jugadores de fútbol han desembarcado en la Saudi Pro League
La apuesta de Arabia Saudí por el fútbol es evidente desde la llegada de Cristiano Ronaldo a la competición. Durante el presente mercado estival, los clubes de la SPL han invertido 604 millones de euros en el fichaje de 183 jugadores. Entre las principales figuras que han desembarcado en Arabia Saudí se encuentran Neymar, Sadio Mané, Karim Benzema, Riyad Mahrez, Roberto Firmino y Fabinho.
Aunque el fútbol no es el único deporte en el que ha puesto el foco el país de Oriente Próximo. A principios de julio, se dio a conocer que Arabia Saudí pretende lanzar un grupo de inversión multimillonario para expandir su presencia en el deporte a escala mundial.
El nuevo grupo de inversión deportivo formará parte del fondo soberano del país de Oriente Próximo (PIF, por sus siglas en inglés) y buscará realizar adquisiciones, inversiones y nuevas empresas conjuntas en fútbol, tenis y otros deportes.
Prueba de la apuesta de Arabia Saudí por el deporte es que, a principios de junio, el PIF se hizo con el 75% de los cuatro principales clubes del país de Oriente Próximo: Al Ittihad, Al Hilal, Al Ahli y Al Nassr, equipo en el que juega actualmente Cristiano Ronaldo.
Los cuatro clubes saudíes se sumaron a Newcastle United FC en la cartera de conjuntos controlados por el fondo soberano. El conjunto inglés, militante en la Premier League, recibió a finales de la temporada pasada una inyección de capital de 70 millones de libras (80 millones de euros) por parte de sus propietarios.