Competiciones

La Uefa busca sede para la final de la Champions League 2027 tras descartar Milán

El organismo presidido por Aleksander Čeferin invitó ayer formalmente a las federaciones miembro a presentar su candidatura para albergar la final de la Champions League 2027 y la de la Women’s Champions League de ese mismo año.

La Uefa busca sede para la final de la Champions League 2027 tras descartar Milán
La Uefa busca sede para la final de la Champions League 2027 tras descartar Milán
La Uefa ha marcado el 21 de octubre como plazo límite para recibir las candidaturas.

Palco23

2 oct 2024 - 11:31

La final de la Champions 2027, sin sede. La Uefa está buscando sede para la final de la Champions League 2027 y de la Women’s Champions League de ese mismo año, tal y como confirmó el propio organismo rector del fútbol europeo en un comunicado.

 

Tras desestimar la candidatura de Milán, que esperaba tener listo el nuevo San Siro en esas fechas, una de las ciudades mejores posicionadas para hacerse con la celebración de ambos encuentros es Roma.

 

La negativa a la ciudad lombarda radica en que el Ayuntamiento de Milán “no podía garantizar que el estadio de San Siro y sus alrededores no se vieran afectados por obras de remodelación en el periodo de la final”, por lo que se ha decidido volver a abrir el proceso de licitación “para designar una sede adecuada”, con una decisión prevista para mayo o junio de 2025.

 

Ayer, la Uefa invitó oficialmente “a las federaciones miembro a presentar su candidatura para albergar las finales de la Champions League 2027 y de la Women’s Champions League 2027”, comienza el escrito. El organismo explica a las federaciones que debe volver cumplimentada y firmada la solicitud antes del 21 de octubre a las 12.00 horas.

 

 

 

 

Entre los criterios clave, los estadios presentados deben tener una superficie de juego de 105 metros de largo por 68 metros de ancho con césped natural. Además, el estadio para la final masculina de la Champions League debe ser de categoría cuatro y tener una capacidad de al menos 70.000 espectadores.

 

A finales de septiembre, el Comité Ejecutivo del organismo rector del fútbol europeo definió su plan de estrategia para el fútbol femenino en el periodo comprendido entre 2024 y 2030. “Los detalles completos se publicarán en las próximas semanas, cuando se lanzará oficialmente”, explicaba en un comunicado.

 

Además, incrementó del 4% al 7% la distribución del bonus de solidaridad para los equipos que no participan en las competiciones masculinas de clubes de la Uefa para el ciclo 2024-2027. El motivo radica en el volumen de negocio que el organismo espera alcanzar en estos años, acercándose a 4.400 millones de euros. En la reunión, el Comité Ejecutivo aprobó los criterios de distribución de los nuevos importes, elaborados en colaboración con la Asociación Europea de Clubes (ECA) y las ligas europeas.

 

De este modo, se confirmó un límite para la distribución a las cinco federaciones principales (Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia), que recibirán diez millones de euros cada una. Por lo tanto, los fondos disponibles para las cincuenta asociaciones restantes aumentarán de los 135 millones de euros actuales a 258 millones de euros.