Competiciones
La Uefa define su plan de estrategia 2024-2030 para el fútbol femenino
El organismo presidido por Aleksander Čeferin ha incrementado del 4% al 7% la distribución del bonus de solidaridad para los equipos que no participan en las competiciones masculinas de clubes de la Uefa para el ciclo 2024-2027.
25 sep 2024 - 09:28
La Uefa hace cambios. El Comité Ejecutivo del organismo rector del fútbol europeo ha definido su plan de estrategia para el fútbol femenino en el periodo comprendido entre 2024 y 2030, según ha confirmado la propia competición en un comunicado. “Los detalles completos se publicarán en las próximas semanas, cuando se lanzará oficialmente”, explica en un comunicado.
Además, ha incrementado del 4% al 7% la distribución del bonus de solidaridad para los equipos que no participan en las competiciones masculinas de clubes de la Uefa para el ciclo 2024-2027. El motivo radica en el volumen de negocio que el organismo espera alcanzar en estos años, acercándose a 4.400 millones de euros.
En la reunión celebrada ayer, el Comité Ejecutivo aprobó los criterios de distribución de los nuevos importes, elaborados en colaboración con la Asociación Europea de Clubes (ECA) y las ligas europeas.
De este modo, se ha confirmado un límite para la distribución a las cinco federaciones principales (Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia), que recibirán diez millones de euros cada una. Por lo tanto, los fondos disponibles para las cincuenta asociaciones restantes aumentarán de los 135 millones de euros actuales a 258 millones de euros.
La Uefa otorgará diez millones de euros a cada una de las principales federaciones de fútbol
El 70% de estas cantidades se distribuirá en función de su posición en el ránking Uefa, mientras que el 30% será proporcional a las cantidades recibidas por el club con mayores ingresos de cada asociación, “un concepto innovador que persigue expresamente el equilibrio competitivo en las ligas nacionales”, explica el organismo.
Por lo que respecta a la final de la Champions League de 2027, con Milán como principal candidata para albergar el encuentro, la Uefa ha decidido desestimar la oferta de la ciudad lombarda debido a que el Ayuntamiento de Milán “no podía garantizar que el estadio de San Siro y sus alrededores no se vieran afectados por obras de remodelación en el periodo de la final”, por lo que se ha decidido volver a abrir el proceso de licitación “para designar una sede adecuada”, con una decisión prevista para mayo o junio de 2025.
A principios de septiembre, la confederación europea anunció que va a reducir el precio máximo de las entradas que los clubes pueden cobrar a aficionados visitantes en las tres competiciones masculinas de clubes.
A partir de la temporada 2024-2025, el precio máximo de las entradas para los aficionados visitantes será de sesenta euros en la Liga de Campeones, cuarenta euros en la Liga Europa y veinte euros en la Conference League. Esto se reducirá aún más en la temporada 2025-26 a un precio máximo de cincuenta euros en la Champions League, 35 euros en la Europa League y veinte euros en la Conference League.