Competiciones

Barcelona abre la puerta a ser sede de los Juegos Olímpicos a partir de 2036

“La llama olímpica siempre está encendida”, ha comenzado hoy su intervención el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé. “Nosotros siempre estamos abiertos, ya sea en 2036, 2040 o 2044”, ha añadido.

Barcelona abre la puerta a ser sede de los Juegos Olímpicos a partir de 2036
Barcelona abre la puerta a ser sede de los Juegos Olímpicos a partir de 2036
Barcelona albergó los Juegos Olímpicos de 1992, tomando el relevo de Seúl.

Palco23

8 oct 2024 - 16:10

Barcelona podría volver a prender la llama olímpica. La capital catalana, a través del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé, abre la puerta a postularse como sede de los Juegos Olímpicos a partir de 2036.

 

Hoy, en el acto Fer Metròpoli, Barcelona 2030, celebrado en la sede de Foment del Treball, Escudé ha remarcado que “la llama olímpica siempre está encendida” y ha añadido que “nosotros siempre estamos abiertos, ya sea en 2036, 2040 o 2044”.

 

En el evento, el concejal catalán ha confirmado que Barcelona no albergará, finalmente, la Final Four de la Euroliga de 2025, cuya sede aún no se ha dado a conocer por parte de la competición de baloncesto y ha argumentado que “no sería lógico” que la fase a cuatro se disputase en la capital catalana por el poco margen de tiempo.

 

Escudé también ha enfatizado en la idea de que el renovado Spotify Camp Nou sea sede de la final del Mundial de la Fifa de 2030, que se celebrará en España, Portugal y Marruecos. En ese sentido, el concejal ha explicado que el Ayuntamiento de Barcelona no ha “puesto prisa” a FC Barcelona para finalizar la remodelación del feudo blaugrana.

 

 

 

 

Por último, ha reivindicado la America’s Cup como un evento “que ha hecho que los deportes de vela entraran en las casas” de los barceloneses. En concreto, Escudé ha cuantificado en 2.500 millones de euros el impacto económico directo de las entidades y empresas deportivas en la capital.

 

En caso de que Barcelona sea elegida como sede de unos Juegos Olímpicos, el Ejecutivo de la capital deberá ser consciente del desembolso que supone celebrar la mayor prueba deportiva del planeta. El presidente del Tribunal de Cuentas de Francia, Pierre Moscovici, aseguró que los Juegos Olímpico y Paralímpicos de París 2024 tendrían un coste para las arcas públicas francesas de entre 3.000 millones y 5.000 millones de euros.

 

En noviembre de 2022, la organización del evento sostuvo que el presupuesto para la celebración de la cita olímpica aumentaría un 10%, hasta 4.000 millones de euros. El director financiero del comité de organización de los Juegos Olímpicos, Fabrice Lacroix, aseguró que 200 millones de euros correspondían a los efectos de la inflación. Respecto a los patrocinios, que representan un tercio de los ingresos, se confirmó que ya se había conseguido recaudar el 80% de los 1.100 millones de euros.