Competiciones

CA Osasuna entra en la junta de la Unión Europea de Clubes

La asociación fue creada en abril y sirve para representar a los clubes europeos frente a las principales entidades nacionales e internacionales de fútbol. Además, la entidad rojilla también se han incorporado otros cuatro clubes

CA Osasuna entra en la junta de la Unión Europea de Clubes
CA Osasuna entra en la junta de la Unión Europea de Clubes
La UEC tiene planeado realizar la primera asamblea general a finales de año.

Palco23

2 jun 2023 - 12:40

Osasuna se une a la UEC. La Unión Europea de Clubes (UEC) ha incorporado a Osasuna como nuevo miembro de la asociación que representa a los clubes europeos frente a las entidades nacionales e internacionales de fútbol. Además, han añadido al Lokomitv Zagreb (Croacia), RFS (Letonia), Bohemian FC (Irlanda), Union Sant Gilloisse (Bélgica) y Maccabi Netanya (Israel) como nuevos miembros, tal y como han revelado ambas partes en un comunicado.

 

La UEC tiene planeado realizar la primera asamblea general a finales de año. Katarina Pijetlovic, secretaria general de la Unión Europea de Clubes, explica que “hemos nacido para dar voz y voto a más del 92% de clubes profesionales europeos que no son escuchados por las entidades que los manejan”.

 

Hasta el momento, más de 1.500 clubes no se encuentran adheridos a ninguna asociación internacional y carecen de representación ante las instituciones en las que se decide el futuro del fútbol europeo. De esta forma se persigue que no solo los principales clubes tengan voz y participen en las grandes decisiones.

 

 

Desde su fundación en abril, la UEC tiene más de cien clubes afiliados. Tras la inclusión de Osasuna a la UEC, otros clubes españoles han mostrado interés por unirse como Valencia, Sevilla y Espanyol.

 

Osasuna es uno de los cuatro equipos de LaLiga que continúa siendo propiedad de sus socios y se ha convertido en sociedad anónima deportiva (SAD). Fundado en 1920, es el principal equipo de fútbol de Navarra y entre sus hitos figura haber participado en competiciones europeas.

 

El último registro financiero de los farolillos rojos data de la temporada 2021-2022. El club terminó 2021-2022 con pérdidas de 1,1 millones de euros frente a los 1,3 millones de euros que ganó en 2020-2021. El resultado se produjo después de ingresar 63,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,6% frente a la temporada anterior.

 

Durante la pasada temporada hubo siete partidos con restricciones de aforo por el Covid-19, lo que tuvo un impacto superior al millón de euros en socios y taquillas. Esos 3,6 millones menos de ingresos sobre lo inicialmente previsto han provocado el resultado negativo del ejercicio, “si bien una gran parte de esa merma ha podido ser compensada gracias al mejor comportamiento de los ingresos en el segundo semestre de la temporada”, ha detallado. “A ello han ayudado por ejemplo los cerca de 250.000 euros ingresados por la participación de Ante Budimir en la pasada Eurocopa o los 300.000 euros que dejó en las arcas rojillas la celebración del encuentro internacional entre Argentina y Estonia en junio”, remarca.