Competiciones
De derechos audiovisuales a licencias, así se desgranan los ingresos de la Rfef
La Real Federación Española de Fútbol ha cerrado 2023 con un volumen de negocio de 342,2 millones de euros, tan sólo un 1,5% menos que en el ejercicio anterior. El broadcasting se mantuvo como la principal fuente de ingresos.
6 sep 2024 - 05:00
La Rfef continúa en positivo. La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) ha cerrado el ejercicio 2023 con un volumen de negocio de 342,2 millones de euros, recortando en un 1,5% la facturación registrada el año anterior, según se desprende de las cuentas anuales publicadas por la propia entidad.
Los poco más de 340 millones de euros se dividen en ventas, hasta 273,1 millones de euros, y otros ingresos, unos 69 millones de euros. Los primeros están compuestos por derechos audiovisuales, publicidad e imagen, ingresos por actividades deportivas, por licencias federativas, cuotas de clubes y asociaciones, actividades docentes y ventas de material deportivo.
En concreto, la Rfef generó 115,4 millones de euros a través del broadcasting, manteniéndose como la principal fuente de ingresos. Esta aumentó un 3,6% respecto a 2022. El organismo rector del fútbol en España explica que el importe “corresponde a los contratos firmados con terceros para la explotación audiovisual de los partidos de las Selecciones Nacionales, los de la Copa del Rey y la Supercopa de España, entre otros”. Por detrás, los contratos de publicidad e imagen reportaron a la federación 76,2 millones de euros, en este caso, un 7,3% menos que en el ejercicio anterior.
La venta de derechos audiovisuales se ha mantenido como la principal fuente de ingresos de la Rfef
A los anteriores se suman casi sesenta millones de euros por actividades deportivas, cayendo un 15,7% respecto al dato de 2022: hasta 18,3 millones por expedición de licencias federativas, un 4,6% más; 1,3 millones por las cuotas de los clubes y las asociaciones, unos 50.000 euros menos que en 2022; 1,3 millones por las actividades docentes, más del doble que el año anterior, y 805.611 euros generados a través de la venta de material deportivo, casi un 40% menos.
Por su parte, los casi setenta millones de euros imputados como Otros ingresos se desgranan en arbitrajes, que han generado una inyección de 46,4 millones de euros en 2023, un 12,2% más; convenio de la Liga Nacional de Fútbol Profesional (Lnfp), que suma con las cláusulas IX, X y XI unos 18,7 millones de euros, prácticamente la misma cantidad que en 2022, y sanciones, con 3,3 millones de euros, un 13,8% más.
Se suman 13,7 millones de euros correspondientes al epígrafe Otros ingresos de explotación, en los que además de contabilizar las partidas correspondientes a los ingresos accesorios y de gestión corriente, la Rfef ha imputado las subvenciones recibidas, con una inyección de casi trece millones de euros.
El organismo cerró 2023 con un superávit de 8,8 millones de euros
Las subvenciones corresponden a ayudas otorgadas por el Consejo Superior de Deportes (CSD) “con cargo al convenio para regular la distribución del fútbol no profesional del 4,55% de la recaudación por el impuesto sobre actividades del juego, en relación con las apuestas”, detallan las cuentas anuales. Se suman 2,4 millones de euros correspondientes a subvenciones de concesiones de terrenos.
Los datos anteriores se han traducido en un superávit de 8,8 millones de euros, una vez descontados los gastos y las dotaciones extraordinarias destinadas a provisiones, así como amortizaciones extraordinarias que se han realizado en este ejercicio.
En la Asamblea General Ordinaria de la Rfef, celebrada el pasado 30 de julio, el organismo rector del fútbol español, además de aprobar las cuentas anuales del ejercicio finalizado a 30 de junio de 2024, se ratificó la reducción al 50% del sueldo del presidente, “a propuesta suya”, destacó la federación. “Esta medida es un compromiso que va en la línea de la vuelta a la moderación en todas las áreas de la Rfef en los últimos meses y ha sido refrendada por unanimidad entre los asambleístas presentes”, añadió.