Competiciones

De la Premier a LaLiga, el ‘big five’ genera más del 50% del ‘attendace’ en el fútbol europeo

En 23-24, las veinte principales ligas masculinas de fútbol de Europa registraron una asistencia de más de 110 millones de espectadores, con la Premier League a la cabeza, seguida de la Bundesliga, LaLiga, la Serie A y la Ligue 1.

De la Premier a LaLiga, el ‘big five’ genera más del 50% del ‘attendace’ en el fútbol europeo
De la Premier a LaLiga, el ‘big five’ genera más del 50% del ‘attendace’ en el fútbol europeo
En 2023-2024, 212 millones de espectadores asistieron a un partido de fútbol masculino profesional.

David García Martínez

4 oct 2024 - 05:00

El fútbol europeo llena los estadios. Las cinco mayores ligas europeas de fútbol, conocidas como el big five, compuesto por la Premier League (Reino Unido), la Bundesliga (Alemania), LaLiga EA Sports (España), la Serie A (Italia) y la Ligue 1 (Francia) generaron el 50,2% de la asistencia total a las competiciones futbolísticas de primer nivel del Viejo Continente.

 

En la temporada 2023-2024, más de 110 millones de espectadores asistieron a los partidos de fútbol de las veinte mayores ligas, según el informe The European Club Finance and Investment Landscape elaborado por la Uefa, al que ha tenido acceso Palco23.

 

Los 110,8 millones de espectadores que asistieron a los partidos de liga nacional de Primera División durante la temporada 2023-2024 representaron un incremento del 1% del attendance registrados el curso anterior, siendo aquel dato ya récord histórico.

 

Este nuevo registro sin precedente se ha establecido pese a que la Serie A fue la única competición del big five que registró una mayor asistencia a los partidos de la máxima categoría en 2023-2024. La Uefa explica en el informe que “este descenso en la asistencia a las cinco grandes ligas se debe a la mezcla de clubes (equipos ascendidos y descendidos) y a los grandes proyectos de infraestructura de estadios, como la reconstrucción del Camp Nou”.

 

 

 

 

El organismo presidido por Aleksander Čeferin enfatiza en la idea de que “las ligas de primer nivel de Reino Unido, Alemania y España vieron reducida la capacidad media de sus estadios en más de un 5%, mientras que Francia redujo su competición a dieciocho clubes”.

 

Las competiciones domésticas de Reino Unido, Alemania e Italia fueron las únicas que generaron más de un 10% del attendance total: la Premier League atrajo a 14,7 millones de espectadores en 2023-2024, un 13,3% del total; la Bundesliga, 12,1 millones de personas, un 10,9%, y la Serie A, 11,7 millones de aficionados, un 10,6%.

 

Por su parte, la competición presidida por Javier Tebas hizo lo propio con once millones de espectadores, contrayéndose un 2% respecto a los datos alcanzados en la temporada 2022-2023 y representando menos de un 10% de los datos totales. La Ligue 1, también en el top five, atrajo a 8,2 millones de espectadores a sus estadios, un 7,4% del total.

 

 

 

 

Las mayores subidas en cuanto a asistencia a los campos de fútbol se registraron en Polonia, con un 26% más que en 2022-2023 y 3,6 millones de espectadores; Rusia, con casi un 20% más y 2,7 millones de aficionados, y Rumanía y Noruega, que crecieron un 26% y un 27%, respectivamente, superando los 2,2 millones de personas en el caso de la Liga I (Rumanía) y con 1,7 millones de espectadores en la Eliteserien (Noruega).

 

Sin embargo, el interés de los espectadores por el fútbol europeo se extendió más allá de las Primeras Divisiones, ya que a los 110 millones de espectadores se sumaron 76 millones de aficionados que asistieron a ligas “inferiores”, como las cataloga la Uefa y catorce millones de personas que compraron entradas para asistir a Copas Nacionales, como la Copa del Rey, la Community Shield o la DFB-Pokal, entre otras.

 

Asimismo, diecisiete millones de personas fueron a uno o más partidos de partidos organizados por la Uefa, entre los que se encuentran la Champions League, la Europa League o la Conference League. “Estas cifras combinadas representan casi la mitad (48%) de los 212 millones de aficionados que apoyaron el fútbol masculino durante la temporada 2023-2024”, concluye el informe.