Competiciones
Digitalización, sostenibilidad y resiliencia: la hoja de ruta del COI hasta 2025
La Agenda Olímpica 2020 + 5 se ha vertebrado a partir de las tendencias clave que han surgido en la sociedad poscoronavirus.
16 mar 2021 - 04:48
El Comité Olímpico Internacional quiere cerrar el mandato de Thomas Bach situando el organismo a la vanguardia de las últimas tendencias. Cuando fue reelegido la semana pasada el presidente del organismo olímpico, se aprobó la Agenda 2020 + 5, un documento en el que se recogen nuevas propuestas para los últimos años de mandato de Bach, incluyendo la promoción de unos Juegos Olímpicos sostenibles y la puesta en marcha de los eSports.
El Comité Olímpico Internacional ha elucubrado su hoja de ruta en base a cinco grandes tendencias sobre las cuales quiere trabajar y poner el foco de atención en los próximos años: digitalización, solidaridad, sostenibilidad, credibilidad y resiliencia económica.
Uno de los puntos más destacados y conflictivos fomentados por parte del COI es fomentar el desarrollo de los eSports y mantener un compromiso con sus jugadores. La idea del comité radica en aprovechar la popularidad cada vez mayor de los deportes electrónicos para promover los valores olímpicos, apoyando a las distintas federaciones con recursos económicos para crear estructuras competitivas y simuladas de los respectivos deportes olímpicos.
El objetivo del COI es atraer a un público más joven a los Juegos Olímpicos, algo que ya se ha ido haciendo en los últimos años con la integración de nuevas disciplinas olímpicas como el surf, el skateboard o la escalada en Tokio 2020, a los que se le debe sumar el break dance para 2024.
El COI aprobó la semana pasada la Agenda Olímpica 2020 + 5
Uno de los principales retos es la resiliencia económica para superar las consecuencias tanto sociales, políticas y sobre todo económicas que deje la crisis del Covid-19, el COI y el movimiento olímpico apuestan por trabajar unidos a otras empresas con un mismo propósito y tratar de maximizar los beneficios. El Comité Olímpico Internacional insiste en la necesidad de evitar dejar una deuda a largo plazo para generaciones futuras que se deba arrastrar durante muchos años y que pueda acabar acarreando problemas financieros para el organismo olímpico.
Además, el COI subraya que el movimiento olímpico debe garantizar que el deporte continúe siendo un elemento clave para el desarrollo de las vidas saludables de aquellos que lo practican, por lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) junto al COI trabajarán unidos para seguir manteniendo el deporte como elemento clave en la vida de las personas.
También delega la importancia de reflejar la credibilidad debido a las acciones de los últimos años por parte de empresas y gobiernos que han provocado la animadversión y desconfianza por parte de las personas, el COI quiere aprovechar la oportunidad y responsabilidad a través de distintos actos en los que estén presentes acciones como la integridad, la transparencia y el buen gobierno de todos aquellos que integran el movimiento olímpico.
Otro de los puntos clave recae en la solidaridad. El organismo apuesta por la colaboración con líderes e instituciones con “unos valores compartidos y unas normas comunes que pasen por encima de la polarización social, política y económica para que no exista una confrontación de intereses entre los diferentes órganos deportivos”.