Competiciones

Especial 2021: Un año para volver

El ciclismo sigue vistiéndose de amarillo mientras el sector se concentra

La demanda de ciclismo se ha mantenido en 2021, aunque el resultado no será el mismo por los problemas globales en la cadena de suministro, que han provocado problemas entre los principales fabricantes y distribuidores del país.

El ciclismo sigue vistiéndose de amarillo mientras el sector se concentra
El ciclismo sigue vistiéndose de amarillo mientras el sector se concentra
17 millones de euros el presupuesto de Movistar Team para la temporada 2022, tras ajustar su gasto

M.L.E.

30 dic 2021 - 05:00

Especial 2021: un año para volver

 

 

La demanda de productos de ciclismo se mantiene al alza en 2021, aunque no es la misma que la del año del Covid-19, cuando, tras declarar el fin del confinamiento, el mundo empezó a comprar bicicletas hasta agotar stocks. En 2021, la demanda ha continuado disparada y la oferta, aún más resentida por la ruptura de la supply chain. En este contexto, en los últimos doce meses se ha disparado el precio de las bicicletas a causa de esta tormenta en la cadena de suministro. 

 

En octubre de 2021, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de las bicicletas registró una subida interanual del 7,6% por tercer mes consecutivo. Su máximo histórico desde que hay registros de esta categoría (la serie comenzó en 2018) se marcó el pasado junio, cuando la inflación llegó al 8%. El primer factor que disparó el precio es el aumento de la demanda, un fenómeno que se aceleró tras el confinamiento y que se ha mantenido con la reactivación de la economía. Además, lo que también incrementó los precios fue que la categoría que más creció fue la bicicleta eléctrica, con precios superiores a los de la tradicional.

 

Por otro lado, la oferta descendió por un encarecimiento de materias primas como el acero o el aluminio, claves para la fabricación de componentes, la crisis energética y el aumento de los plazos de entrega. Más allá de estas indicaciones, en 2021 se le pudo poner cifras a la evolución del negocio del ciclismo en España. La facturación del sector se elevó un 39,39% en 2020, hasta alcanzar 2.607 millones de euros, según el Informe del sector de la bicicleta en cifras, que publica anualmente la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (Ambe), entidad que este año ha nombrado a Javier López, director general de Merida Bikes, como presidente. En 2019, la facturación fue de 1.871 millones de euros, con un alza del 9,27%.

 

 

La venta de bicicletas se incrementó un 24,10% en 2020, hasta alcanzar la cifra récord de 1,6 unidades vendidas. El mayor incremento se produjo en bicicletas eléctricas, que aumentó un 48,9%, hasta 212.635 unidades, y en urbanas, con un 46,4% más. Además, el precio medio de la bicicleta en España aumentó un 21,7%, hasta alcanzar 865 euros de media. A escala europea, el crecimiento de las ventas de bicicletas en los 27 países de la Unión Europa y Reino Unido fue de un 40%, lo que supuso un récord de 18.300 millones de euros en 2020.

 

En términos de producción en España la fabricación de bicicletas siguió disparada en 2021. En los diez primeros meses del año, la facturación se disparó un 70,3%, hasta 199,1 millones de euros, según las cifras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. De hecho, en agosto, ya se superó la producción del año del Covid-19, batiendo todos los récords. En el primer trimestre del año, la fabricación aumentó un 39,3%, hasta 40,8 millones de euros, mientras que, en el segundo, lo hizo un 93,6%, hasta 75,3 millones de euros. En el tercer trimestre del año la fabricación alcanzó un valor de sesenta millones de euros, cifra que supuso un incremento del 73,6% en comparación con el tercer trimestre del año pasado. Esta buena evolución se refleja también en los resultados de las principales marcas.

 

Por ejemplo, Berria Bike duplicó su producción en 2021, fabricando hasta un 85% más de bicicletas de lo previsto. Por su parte, la empresa de distribución de artículos de ciclismo Bicimarket cerró 2021 con un volumen de negocio de 18 millones de euros, un 50% más que en el año del Covid-19. En facturación directa, la empresa cerró el curso con un aumento del 20%, hasta 6,7 millones de euros. La compañía actualmente cuenta con 110 tiendas y talleres adheridos, siete más que antes de verano, y tiene como objetivo alcanzar las 150 adhesiones en España en 2022, año en el que prevé seguir con su crecimiento y superar los veinte millones de volumen de negocio. En facturación directa espera seguir consolidándose, con un crecimiento del 10%.

 

 

Por otro lado, en 2021, igual que en el año del Covid-19, ha cerrado en números negros. Por otro lado, en cuanto a número de trabajadores, la enseña, en conjunto, a través de la central y de las tiendas independientes asociadas, emplea 200 personas. Todas estas cifras han ido acompañadas de un proceso de concentración en el sector del ciclismo, con varias operaciones trascendentales de alcance.

 

Operaciones corporativas

En febrero, el grupo estadounidense Trek compró la histórica Tomas Bellés de Manresa (Barcelona), que celebró en 2021 sus cincuenta aniversarios, a la familia Bellès. En noviembre, el Grupo Quadis compró la histórica tienda barcelonesa Probike, fundada en 1989 por Pere Cahué. La red de concesionarios de automoción llegó a un acuerdo con la tienda barcelonesa de ciclismo para hacerse con Probike y seguir expandiendo su huella en el ciclismo.  Esta fue la segunda gran operación de Quadis, que, a principios de año, adquirió la histórica Biciescapa, fundada en 1984 por Ramón Escapa.

 

Por otro lado, en noviembre, Mammoth Bikes, propiedad del grupo Barrabés, anunció la apertura de su segunda tienda en Cataluña, concretamente en Sant Boi de Llobregat, sumando un total de catorce tiendas en España. A finales de 2020, la compañía adquirió la tienda Tomás Domingo.

 

Por otro lado, 2021 ha sido el curso en el que el ciclismo profesional, que ha seguido rodando al margen de la pandemia, ha mantenido presupuestos. Movistar Team mantuvo un presupuesto de 17 millones de euros, pero redujo el gasto en plantilla deportiva en más de un millón de euros de cara a esta temporada. Caja Rural, por su parte aguantó un presupuesto de cerca de cuatro millones de euros, mientras que Burgos BH presentó un presupuesto de 2,5 millones para la temporada 2021, un 13,6% más que en el año del Covid-19, y Euskaltel Euskadi incrementó su presupuesto un 25%, hasta cuatro millones de euros. P