Competiciones
El Comité Olímpico Internacional firma una nueva línea de crédito
El organismo con sede en Lausana firma un crédito revolving con varios bancos suizos. El importe y las condiciones no han trascendido.
23 jul 2021 - 11:45
El Comité Olímpico Internacional (COI) se financia. Ha firmado un crédito revolving a cuatro años con varios bancos suizos, según consta en las cuentas anuales del organismo, avanza Inside the games. El importe y las condiciones no han trascendido.
Esta vía de financiación, que entró en vigor en enero, permite a los prestatarios retirar y reembolsar fondos repetidamente de acuerdo con los requisitos establecidos en el acuerdo y durante el período estipulado sin superar el límite de endeudamiento acordado.
El acuerdo se firmó en un momento complejo, en el que el coronavirus estaba en plena propagación y tras el impacto del aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en las cuentas anuales del COI. El retraso un año de los Juegos ha tenido un alto coste para el organismo, que perdió 55 millones de dólares.
El Comité Olímpico Internacional se financia ante las dificultades de la pandemia
Las cuentas anuales del COI en 2020 muestran que los préstamos bancarios del COI ascendían a más de 130 millones de dólares a finales de 2020, de los que 129 millones correspondían a deuda a largo plazo. La depreciación de la entidad entre finales de 2019 y finales de 2020 impactó en los préstamos firmados por el COI, que gestiona sus operaciones en base al dólar.
En 2017, el COI contrató un préstamo de hasta un máximo de 120 millones de francos suizos para financiar la construcción de su nueva sede con vistas al lago de Ginebra, que fue inaugurada en 2019 con motivo del 125 aniversario de la recuperación de los Juegos por el barón de Coubertin. Como garantía, ofreció cuarenta millones de francos suizos de activos de la Fundación Olímpica.
Esta semana, el COI ha designado a Brisbane como sede de los Juegos Olímpicos de Verano de 2032. Una elección dirigida, al ser la única candidatura que se presentó a votación al contar con el apoyo del organismo. Esa decisión ha generado malestar en otras candidaturas, como la de Indonesia, que ha decidido tratar de seguir los pasos de la localidad australiana buscándose ganar la confianza del COI para ser su candidata favorita de cara a 2036.