Competiciones
El mercado de fichajes se congela por el Covid-19: los clubes gastan un 70% menos
Los clubes de LaLiga Santander han gastado más de 400 millones de euros en compras en un mercado en el que se han priorizado las cesiones a las grandes compras.
6 oct 2020 - 05:00
Verano de pocos movimientos de talento (y millones) en el fútbol español. El Covid-19 ha frenado en seco el gasto de los clubes de LaLiga, quienes han desembolsado cerca de un 70% menos que el total de transferencias realizadas la pasada campaña.
A falta de los datos oficiales que la Fifa presenta anualmente, en un informe en el que sólo se cuentan transferencias internacionales, los clubes de LaLiga Santander han movido más de 400 millones de euros en compras realizadas este mercado, según datos aproximados, de Transfermarket, recogidos por Palco23.
Además, a diferencia de la temporada 2019-2020, en la que los clubes se gastaron unos 300 millones de euros más de lo que consiguieron ingresar, en esta campaña el valor de las llegadas ha sido cerca de cien millones inferior que el de las salidas. En total, los clubes han gastado algo más de cuatrocientos millones de euros a la compra y cesión de futbolistas y han ingresado cerca de 500 millones en concepto de ventas.
Los clubes de LaLiga Santander han gastado más de 400 millones de euros en compras y cesiones de jugadores este mercado
Las estrategias han cambiado respecto a otros años en los que los grandes clubes salían al mercado en busca de grandes estrellas. Mientras que en la pasada temporada casi todos los clubes gastaron en la incorporación de jugadores, este año, el Covid-19, ha dejado a cuatro clubes sin compras tras dos meses de mercado.
El Real Madrid no ha desembolsado ni un céntimo en concepto de compra, a pesar de registrar catorce altas este mercado. Esto se debe a que estos jugadores finalizaban su cesión con otros equipos, lo que le ha permitido a la entidad blanca reforzarse sin tener que recurrir a un mercado todavía inflado en precios, a pesar de la pandemia.
De los catorce jugadores recuperados, el Real Madrid ha sacado rendimiento a once de ellos. De hecho, el club blanco sólo ha retenido a Martin Ödegaard, cedido hasta ahora a la Real Sociedad; a Andry Lunin, que estaba prestado al Real Oviedo, y a Álvaro Odriozola, cedido hasta esta temporada al Bayern de Munich.
El resto han dejado en la caja del Santiago Bernabéu unos ingresos que rondan los cien millones de euros tras las ventas de jugadores como Hakimi, vendido al Inter de Milán por cuarenta millones de euros, o Sergio Reguilón, que fue adquirido por el Tottenham tras el pago de treinta millones de euros.
El Real Madrid ha ingresado cerca de cien millones de euros en concepto de ventas
Los otros cuatro clubes que han optado por basar sus refuerzos en cesiones son la Real Sociedad, con ocho jugadores recuperados, de los que tres han acabado en otra entidad; el Valencia, con seis altas por fin de cesión, de las que ha retenido cuatro; el Betis, que se ha quedado con cuatro jugadores que terminaban su cesión en otro club, y el Alavés, que tras recuperar a once jugadores ha retenido a cuatro de ellos. En el caso de este último, el conjunto de Vitoria también ha sumado cuatro fichas en forma de préstamo para esta temporada (Deyverson, Battaglia, Lejeune y Tavares).
Quien se ha mantenido como un club comprador ha sido el FC Barcelona. El conjunto azulgrana ha sido el que ha realizado un mayor gasto con 124 millones de euros desembolsados en la compra de Pjanic (procedente de la Juventus por sesenta millones de euros), Trincao (adquirido del Braga por 31 millones de euros), Sergiño Dest (recién llegado del Ajax por un valor de 21 millones de euros) y Mathes Fernandes y Pedri, procedentes del Palmeiras y el Las Palmas, respectivamente, y que le han supuesto al club azulgrana cerca de quince millones de euros.
El segundo club que más ha invertido en este mercado de fichajes ha sido el Atlético de Madrid, que se ha gastado unos noventa millones de euros. El equipo colchonero ha tenido que abonar esta temporada 56 millones de euros al Chelsea por Álvaro Morata, que fue cedido la temporada pasada al conjunto rojiblanco con la obligación de compra para este 2020. La operación, que contó con un primer pago al club inglés, ha sido compensada por la cesión de Morata a la Juventus, que le sirve al Atlético de Madrid para ingresar diez millones de euros. Además, el Atlético de Madrid ha invertido 27 millones en Yannick Carrasco y siete millones en Ivo Grbic.
El Barça es el club que más ha gastado, con 124 millones de euros en compras, pero también el que más ha ingresado por ventas
Por lo que respecta a las salidas, los clubes de LaLiga han rozado 500 millones de euros en este concepto, siendo el Barça el equipo que mejor ha rentabilizado a sus salidas, ingresando casi lo mismo que ha gastado: 126,5 millones. Este hecho puede ser achacable a que la mayoría de las salidas de la entidad han ido encaminadas a intentar cuadrar las cuentas del club, que ayer anunció unas perdidas de 97 millones de euros al cierre del ejercicio 2019-2020.
Esto deja al Atlético de Madrid como el segundo equipo que ha gastado más y que ha ingresado menos en este mercado con un balance negativo en sus operaciones de 17,2 millones de euros, sólo superado por el Sevilla, que se ha dejado 65,5 millones de euros en compras y que sólo ha ingresado 9,5 millones de euros en concepto de ventas, dejando un saldo negativo de 56 millones de euros.
El conjunto colchonero era el equipo que peor saldo tenía en el mercado, con un balance negativo de 69 millones, hasta que el Arsenal abonó la cláusula de rescición de Thomas, por valor de cincuenta millones de euros.
En este sentido, el club que ha hecho más caja este mercado ha sido el Real Madrid que ha conseguido ingresar cerca de cien millones de euros en ventas y cesiones a terceros, tras no gastar en compras. El Valencia es el segundo en sacar una mayor tajada consiguiendo cerrar el mercado con un balance positivo de 56,5 millones de euros, seguido por el Betis que cerró con un saldo positivo de 36 millones de euros.