Competiciones
Francia estudia presentar una candidatura para albergar los Juegos de Invierno 2030
Auvernia-Ródano-Alpes y Provenza-Alpes-Costa Azul, dos regiones francesas, están estudiando presentar una oferta conjunta al COI para albergar los Juegos de Invierno 2030. De momento sólo Suecia ha solicitado albergar la prueba.
20 jul 2023 - 11:08
Francia apuesta por los Juegos de Invierno. Dos regiones del país galo, Auvernia-Ródano-Alpes y Provenza-Alpes-Costa Azul, están estudiando presentar una oferta conjunta al Comité Olímpico Internacional (COI) para albergar los Juegos de Invierno 2030, según The Associated Press.
Hasta ahora, sólo Suecia ha presentado formalmente su candidatura para albergar los Juegos de Invierno de 2030, aunque el escaso apoyo de la población ha hecho que el Ejecutivo del país se plantee posponer la celebración de la competición en su territorio a la edición de 2034.
En junio, el COI aseguró que ha recibido la candidatura de seis ciudades para albergar los futuros Juegos Olímpicos de Invierno y que podría decidir los anfitriones de 2030 y 2034 durante la reunión de su junta ejecutiva en octubre.
Los Juegos de Invierno de Milán-Cortina tendrán un presupuesto de 1.500 millones de euros
A las candidaturas anteriores se podría sumar Cataluña y Aragón. El Pirineo catalán pretende acoger las pruebas de esquí alpino (La Molina y Masella), snowboard y freestyle (Baqueira-Beret) y esquí de montaña (previsiblemente en Boí Taüll). De esta manera, Cataluña albergaría alrededor de 2.600 deportistas técnicos y Aragón, 2.100 deportistas.
En mayo de 2021, la Generalitat de Cataluña y Comité Olímpico Español (COE) anunciaron su compromiso con la candidatura Pirineus-Barcelona para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2030.
La próxima edición de los Juegos de Invierno se celebrará en Milán-Cortina en 2026. La junta ejecutiva del comité organizador aprobó por unanimidad el presupuesto propuesto para la edición, que será de alrededor de 1.500 millones de euros.
La cifra alcanzada supone menos de la mitad del presupuesto dispuesto por Pekín en la pasada edición de los Juegos 2022. La cita celebrada en la capital china contó con un presupuesto de 3.350 millones de euros y una inversión de 80.000 millones de euros en infraestructuras.
El evento, que tendrá lugar en Italia en 2026, está organizado por la Fondazione Milano Cortina 2026. El comité finalizó el ejercicio 2021 con unas pérdidas de 21,2 millones de euros, la mitad respecto a las primeras previsiones tras aplicar como sede de los Juegos de Invierno.
Esta cifra queda muy lejos respecto al presupuesto con el que cuentan los Juegos Olímpicos de verano. El pasado diciembre, París 2024 cerró el último borrador de su presupuesto, cifrado en 3.900 millones de euros. Aunque posteriormente, se aprobó un aumento del 10% del presupuesto de la competición, que elevó la previsión hasta 4.400 millones de euros.