Competiciones

Francisco Blázquez (Rfebm): “Asobal debe saber que llega el momento para ponerse el mono de trabajo”

El presidente de la Real Federación Española de Balonmano se manifiesta muy crítico con la gestión de Asobal y pide a la entidad que “invierta más” en imagen.

M. L-E.

17 feb 2021 - 04:55

Francisco Blázquez (Rfbm): “Asobal debe saber que llega el momento para ponerse el mono de trabajo”

 

 

Francisco Blázquez es presidente de la Real Federación Española de Balonmano. El directivo es muy crítico con la gestión de Asobal y considera que es el momento de que la entidad invierta más en comunicación y márketing para mejorar la imagen del balonmano nacional. Asimismo, considera que la asociación debe recordar que la Rfebm es la propietaria de la competición y que “no todo lo que se ingresa es para repartir”. Su receta pasa por hacer el producto atractivo y ofrecer un espectáculo en vez de un evento deportivo.

 

 

Pregunta: ¿Cuál es el estado de salud del balonmano tras la pandemia?

Respuesta: Bueno. El balonmano comenzó con fuerza tras la pandemia: de 1.500 encuentros sólo unos sesenta han sido aplazados, y se jugarán en febrero. La competición es segura. Más allá de la pandemia, va mejorando porque las selecciones cosechan más éxitos y dejan el nombre de España en lo más alto. Estamos en una línea ascendente, aunque la pandemia nos hará dar un paso atrás en las categorías de base ya que no han comenzado la actividad. Trabajamos en un proyecto para dar un poco más de salto en esta categoría.

 

P.: ¿Cómo ha afectado la pandemia a la evolución del número de federados en el balonmano?

R.: Ha habido una disminución lógica en la categoría base pero la élite se mantiene. En senior hemos incrementado el número de licencias porque ha aumentado el número de equipos. En junio lo sabremos

 

P.: ¿Cómo ha afectado la pandemia al presupuesto de la federación?

R.: Hemos tenido que hacer reajustes porque los espónsors han mermado. Aunque los ingresos han disminuido, también lo ha hecho el gasto, ha sido un año distinto.

 

P.: ¿Qué papel deben tener las administraciones en esta nueva etapa?

R.: Son parte fundamental de la sociedad. En estos momentos complicados es cuando más las necesitamos, tienen que gobernar y administrar a nuestro lado. Tienen que marcar las directrices sanitarias y deportivas. Hemos tenido una situación complicada pero con el protocolo unificado hemos podido salvar la temporada. Tienen que apoyar el conocimiento y deben concienciar de la necesidad de la práctica deportiva para los jóvenes. Como no avancemos perderemos muchos años deportivos.

 

P.: Teniendo en cuenta que los clubes necesitan una inyección del Consejo Superior de Deportes a causa de la ausencia del ticketing, ¿cómo debe ayudar la federación a las competiciones y los clubes?

P.: La federación ha perdido ingresos pero no está en los medios pidiendo más dinero. Lo que hay que hacer es ser conscientes y reajustarse. La federación ha sido la primera que ha trasladado las inquietudes y se está trabajando para buscar puntos donde podamos ayudar al balonmano español, no sólo a los equipos. Tenemos que ayudar. De hecho, los tests son gratuitos en Asobal porque LaLiga hizo una donación, pero el resto de los equipos los están costeando de sus bolsillos, y eso que la federación ha dotado a todos los clubes, que son quienes están pagando la situación. Esperamos que pueda haber esta ayuda porque es necesaria por parte de los clubes. El Gobierno busca de qué forma dentro de la autonomía de la que dispone puede ayudar de alguna forma, limitada, a los clubes, porque hay que buscar el equilibro entre las pérdidas y la situación en la que nos encontramos. Hay que buscar el mejor escenario para ayudar a los clubes.

 

 

 

 

P.: ¿Cuáles son los principales retos para el balonmano tras el Covid-19?

R.: Depende de la pandemia pero marzo está ya lleno de eventos con la Copa del Rey, un España-Egipto o un preolímpico para nuestras Guerreras, para llevarnos a Tokio. Tenemos los Juegos Olímpicos, la Copa de la Reina y el Mundial que se celebra en España. Este año es el del balonmano femenino.

 

P.: ¿Cómo puede afectar económicamente al balonmano y a la federación un eventual nuevo aplazamiento de los Juegos Olímpicos?

R.: No creo que lo haya pero sería un varapalo.

 

 

P.: ¿Cuál es la relación con Asobal teniendo en cuenta el complicado 2020?

R.: No es que 2020 haya sido un año complicado con la Asobal. Las relaciones entre la Asobal y la federación llevan siendo complicadas desde hace treinta años, no es de ahora. Asobal tiene que defender sus clubes pero tiene que ser consciente de quién es el propietario de la competición. La federación tiene que velar porque la competición se desarrolle bajo los parámetros del balonmano y tiene que velar porque se genere actividad económica en los patrocinios e ingresos a los clubes. Asobal tiene que ser consciente de que llega un momento en el que hay que ponerse el mono de trabajo y mejorar la relación. La federación no tiene ningún problema pero tiene firmado un convenio porque las competiciones, insisto, son propiedad del balonmano español y bajo este paraguas son parte del balonmano. Este es el punto de entendimiento en el que tenemos que trabajar. La federación está para ayudar a todos los clubes pero tenemos que trabajar la imagen, el márketing y el futuro.

 

 

 

 

P.: Hay muchos clubes con una situación financiera complicada. ¿Cómo se puede fortalecer la estructura empresarial de los clubes de balonmano?

R.: Tenemos que vender la imagen. Ya hay hecho un trabajo de márketing y de venta de la imagen y esto es lo que insisto a Asobal: hay que invertir en márketing, imagen y vender el producto. No podemos demandar sólo ayudas y no posicionarnos. Tenemos que hacer autocrítica, vender nuestro producto y generar imagen e ilusión. En ningún momento he dicho “que mal estamos económicamente” porque las empresas buscan éxito y cuando tú trasladas un sentimiento de que no estamos bien económicamente o de que necesitas ayuda, harás que quien viene a aportar, se marche. Y esto, no es positivo. Es fundamental trabajar la imagen y ser atractivos, tenemos que saber tocar la vena para vender. Estamos en un momento en el que  las empresas tienen muchas puertas por abrir en el entretenimiento o eventos, por eso tenemos que competir contra otras federaciones, al margen del cine, las consolas u otros modelos de entretenimiento. Hay que ser más proactivos.

 

 

 

 

P.: ¿Hace daño a la imagen del balonmano?

R.: Hace mucho daño al balonmano no tener una buena relación. No es positivo. Asobal tiene que ser consciente de que todo lo que se ingresa no es para repartir, sino para invertir en desarrollo de este deporte. De lo contrario, no avanzaremos. Tenemos que dar un paso más hacia adelante. Es mi lucha contra todo esto, y es complicada. Porque muchas veces, repito, Asobal no es consciente de que la federación es la propietaria de la competición, por ley. Y tampoco tenemos la posibilidad de ser profesionales, y tampoco veo que puedan ser una SAD. Es la ley. No tienen que querer aprovecharse de unas cosas, y de otras no. Si fuesen profesionales, no podrían recibir ayudas. Una parte de sus presupuestos procede de la subvención pública. Por lo tanto, hay que hacer un examen, ver en lo que fallamos y porque existe este punto diferente. La federación lo que hace es intentar decirle a Asobal que hay que mejorar en muchos aportados. Lo de los ingresos de los clubes me preocupa lo justo, lo sí que me preocupa es que Asobal tenga pérdidas porque esto sí es una bomba para nuestro balonmano.

 

P.: ¿En qué falla Asobal?

R.: Tiene que hacer atractivo su producto. La federación española de balonmano tiene una cantidad de empresas que creen en este deporte y sus empresas se sienten identificadas. Intentamos amarlos y que se sientan parte del proyecto. Asobal tiene un gran equipo de trabajo, con gente muy válida para la gestión de la competición y con autonomía para firmar acuerdos de patrocinios. Mi lucha es que el márketing y la comunicación sean máximos.

 

 

 

 

P.: ¿Cómo puede ser más rentable este deporte?

R.: La rentabilidad se saca a través de la inversión. Hace que el deporte sea atractivo y la gente apueste. La gente tiene que conocer los valores especiales de este deporte.

 

P.: Hay un club que marca la diferencia con el resto, ¿cómo afecta esto a la competición?

R.: Me duele cuando escucho a clubes con situaciones más difíciles porque es parte del balonmano. Pero los clubes son entidades privadas. El FC Barcelona tiene un presupuesto avalado por un club, a veces es complicado luchar con esta situación. De alguna forma tenemos que intentar recortar terreno pero es difícil, a veces te planteas si sería bueno meter un tope salarial por abajo y arriba. Pero sino, el FC Barcelona no podría conseguir éxitos, ya que tiene que conseguir éxitos europeos. Hay que entender y reconocer el esfuerzo del FC Barcelona porque es importante. Su presupuesto le permite dar pasos hacia delante aunque esto va en detrimento del nacional. Hay que conseguir que los equipos se acerquen al punto económico del Barça.