Competiciones
India se postula como sede de los Juegos Olímpicos de 2036
El segundo país más poblado del planeta ya ha albergado competiciones deportivas anteriormente, como los Juegos Asiáticos y los de la Commonwealth. India pretende tomar el relevo de París 2024, Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032.
29 dic 2022 - 11:02
India espera hacerse con los Juegos Olímpicos de 2036. Tal y como ha declarado el ministro de deportes de India, Anurag Thakur, el segundo país más poblado del planeta está valorando “muy seriamente presentar una candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de 2036”.
En septiembre de 2023, se celebrará en Mumbai (India) la sesión del Comité Olímpico Internacional (COI). Ante esta situación, Thakur ha asegurado que “la sesión del COI es un evento prestigioso para India y cualquier medida debe ser considerada para presentar una propuesta con el Comité Olímpico de India que el gobierno apoyará”.
El estado de Gujarat, al oeste de India y con 62,7 millones de habitantes, podría ser la sede de los juegos y la ceremonia inaugural se celebraría en la ciudad de Ahmedabad, la más grande del estado de Gujarat y la séptima mayor de todo el país.
Indonesia, Corea del Sur y Qatar, que ha albergado recientemente la Copa del Mundial de la Fifa 2022, también han mostrado públicamente su interés para convertirse en sede olímpica de los 32º Juegos Olímpicos. Alemania, por su parte, también estudiaba postularse para hacerse con los Juegos de 2036, pero las protestas públicas en contra han provocado que el comité alemán reculase.
Indonesia, Corea del Sur y Qatar también quieren albergar los Juegos de 2036
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tuvieron un coste final superior en un 20% a la cantidad oficial anunciada en la última versión del presupuesto del comité organizador, según un informe elaborado por el Consejo de Auditores de Japón. En total, Tokio 2020 supuso un gasto de 1,7 billones de yenes (12.146 millones de euros).
Por su parte, el comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 anunció en noviembre que el presupuesto superaría en un 10% la cifra prevista, es decir, hasta 4.400 millones de euros.
En diciembre de 2021, París 2024 cerró el último borrador de su presupuesto, cifrado en 3.900 millones de euros. La organización se apretó el cinturón para lograr un ahorro de 300 millones de euros, apoyándose en cambios o supresiones de sedes, con decisiones como la eliminación de Toulouse como sede para los torneos de fútbol. Además, el Comité de Organización logró que el COI aportará 71 millones de euros extra.