Competiciones
La ACB dispara sus ingresos hasta 37 millones en 2022-2023 por los mayores patrocinios
El 30% de la facturación total de la pasada temporada provino de los convenios firmados con los sponsors de la competición, entre los que se encuentran Endesa, Movistar, Toyota e Ionos, entre otros.
22 sep 2023 - 13:54
La ACB gana holgadamente el partido. La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) ha cerrado la temporada 2022-2023 disparando sus ingresos hasta alrededor de 37 millones de euros, aupada por los patrocinadores, tras cerrar el pasado curso con una facturación cercana a 28 millones de euros, según Expansión.
Alrededor del 30% de los ingresos corresponden a los convenios firmados con sus sponsors, que han pasado de seis a once patrocinadores, entre los que se encuentran Endesa, como main sponsor; Movistar, como socio patrocinador y Toyota e Ionos, como patrocinadores oficiales. En el siguiente escalafón están Renfe, Quirón Salud, Transaher y Onebox, que se han unido como proveedores a Divina Seguros, Spalding y Halcón Viajes.
La venta de los derechos televisivos es otra de las principales fuentes de ingreso de la competición, representando un 46% del total de la facturación de la ACB durante la temporada 2022-2023. El torneo doméstico ha aumentado un 64% su volumen de negocio derivado de la venta de derechos audiovisuales desde 2018.
La ACB cerró los ‘play off’ de la temporada 2022-2023 con una asistencia del 93%
En noviembre del pasado año, la competición renovó sus derechos audiovisuales en Oriente Próximo para la pasada temporada con la plataforma de canales deportivos Sharjah Sports. El acuerdo incluía la emisión de las tres competiciones: la Liga Endesa, la Copa del Rey y la Supercopa Endesa. Además de los encuentros en directo, la cadena de deportes incluirá la emisión el programa semanal The Fifth Quarter, en el que se repasarán los highlights del fin de semana.
La ACB mantiene el atractivo de las finales y cerró los play off de la temporada 2022-2023 con una asistencia del 93%. El conjunto blaugrana, dirigido hasta entonces por Šarūnas Jasikevičius, se alzó el pasado 20 de junio con su vigésima liga ACB al imponerse en el tercer partido del play off al Real Madrid, con una asistencia acumulada de los tres choques de 26.190 espectadores.
Durante la temporada regular, el partido que consiguió llenar más el pabellón fue el segundo encuentro. En el Palau Blaugrana se juntaron 7.406 aficionados, registrando una asistencia del 98%, la mejor del play off y batiendo el récord de la serie de las dos últimas temporadas. Sin embargo, en términos absolutos, el cuarto partido consiguió congregar a 12.315 espectadores, un 95% del aforo Wizink Center.
La ACB es la gestora de la máxima competición de baloncesto en España desde 1984, cuando la Federación Española de Baloncesto (FEB) dejó de organizar la liga nacional. Actualmente, forman parte de la competición 17 clubs, ya que pierden a todos los efectos la condición de socio aquellos que descienden a Leb Oro.