Competiciones

La AFE desestima aprobar el nuevo convenio colectivo del fútbol femenino

La Asociación de Futbolistas Españoles ha presentado su negativa frente a la renovación del convenio colectivo de fútbol femenino de Primera División porque “no presenta un avance sustancial para los beneficios de las jugadoras”.

La AFE desestima aprobar el nuevo convenio colectivo del fútbol femenino
La AFE desestima aprobar el nuevo convenio colectivo del fútbol femenino
La AFE niega la renovación del convenio colectivo femenino porque puede afectar a un 30% de futbolistas

Palco23

24 oct 2024 - 11:12

La AFE no renueva el acuerdo del fútbol femenino. La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha afirmado que no firmará el nuevo convenio colectivo para las futbolistas de Primera División, ya que puede afectar negativamente al 30% de jugadoras de este deporte. El motivo es que “la propuesta presentada por la patronal no representa un avance sustancial para beneficio de las futbolistas”.

 

Además, afirma que “si no hay puntos considerablemente importantes, el convenio colectivo no obtendrá grandes cambios en relación al anterior” y añade que “cabe recordar que el salario mínimo se resolvió hace más de un año junto a las mejoras sobre maternidad y conciliación con la reforma del Real Decreto 1006/85”.

 

La AFE se posiciona en contra de la Lista de Compensación formulada por la patronal porque se limita el derecho a la libre circulación de las futbolistas. “La patronal quiere imponer unas cantidades que atentan contra la libertad de contratación de las jugadoras", explica la asociación en un comunicado.

 

 

 

 

Otra cuestión fundamental que rebate la AFE es la relativa al ámbito personal, ya que esta quiere que se aplique durante toda la vigencia del convenio a las futbolistas que sean convocadas durante la temporada con el primer equipo, al menos en doce partidos oficiales o diez partidos jugados, sea cual sea el tiempo en el campo. Por el contrario, la patronal solicita su aplique únicamente el primer año, lo que la AFE considera una privación de las ventajas del convenio para ahorrarse las nóminas.

 

A su vez, la AFE considera un retroceso en la defensa de los derechos de las futbolistas que sólo se puedan reclamar las deudas en la Comisión Mixta si han registrado los contratos en el plazo de treinta días desde su firma, como pide la patronal. Por este motivo, la asociación quiere que las jugadoras puedan solicitar lo que las endeuda con el club en cualquier momento, al igual que aparece en el convenio colectivo de Primera y Segunda División masculinas y en la regulación de las Comisiones Mixtas de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), y que tengan derecho a reclamar el salario mínimo establecido.

 

La patronal también solicita la información a los sindicatos sobre la elaboración de calendarios. Por otro lado, la AFE, como sucede en LaLiga y la Rfef masculinas, considera que “su elaboración debe negociarse con los representantes de las futbolistas, ya que se trata de un agravio comparativo muy importante que afecta a cuestiones como la jornada laboral, la salud, entre otras”, remarca en el mismo comunicado.