Competiciones

Especial 2022: El año en el que el deporte femenino se sentó a la mesa

2022, el año en el que la afición se olvidó del Covid y volvió a llenar estadios y pabellones

En abril, con los aforos al 100%, se eliminó la mascarilla en espacios cerrados. Con ello, las asistencias empezaron a mejorar y en el curso 2022-2023, tanto LaLiga como la ACB rozaron e incluso superaron niveles pre-pandemia.

2022, el año en el que la afición se olvidó del Covid y volvió a llenar estadios y pabellones
2022, el año en el que la afición se olvidó del Covid y volvió a llenar estadios y pabellones

Miquel López-Egea

27 dic 2022 - 05:00

Tras dos años nefastos para el negocio del deporte, en 2022 el público ha vuelto a los estadios y los pabellones están llenos, casi como antes de la pandemia. Pese a que, a principios de 2022 la asistencia flaqueó, con la variante Ómicron poniendo en jaque otra vez al negocio, para la temporada 2022-2023, las expectativas ya son de normalidad absoluta.

 

Si bien enero de 2022 empezó con toques de queda en algunas comunidades autónomas, restricciones en ocio nocturno y la obligatoriedad de enseñar el pasaporte Covid-19, en febrero el contexto empezó a mejorar y la mayoría de las regiones de España ya habían recuperado el 100% de la capacidad en restauración, cultura, actos religiosos y civiles, salas de juegos y equipamentos deportivos, y hasta se permitió la celebración de congresos y ferias.

 

En el primer mes del año, los aforos en los estadios de recintos deportivos fue del 75% en exteriores, mientras que, en interiores, era del 50%, por lo que los clubes empezaron a percibir un impacto en sus cuentas. Pero después llegó el buen tiempo y la amenaza del Covid-19 empezó a disiparse.

 

En febrero, el aforo de los estadios se mantuvo al 75% y el de los pabellones al 50%, una restricción que en el fútbol afectó a los duelos de LaLiga, la Copa Rey y la Champions League.

 

 

 

 

De hecho, el panorama era el mismo a escala internacional. De las cinco grandes ligas europeas, sólo Reino Unido y Francia contaban con un 100% de aforo en las gradas, si bien habían endurecido los requisitos de entrada para los aficionados, que debían llevar obligatoriamente la mascarilla y estar vacunado con, al menos, dos dosis.

 

Finalmente, tras dos meses de restricciones, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron eliminar las restricciones de aforo en los recintos deportivos a partir de marzo, después de que ya se hubiera optado por aumentar la capacidad en los estadios al aire libre al 85% y al 75% en los espacios cerrados.

 

A pesar de la eliminación de las restricciones de aforo, el Gobierno decidió mantener las medidas de protección no farmacológicas como el uso de la mascarilla en los recintos y la prohibición de beber o comer en según qué estadios.

 

Esta fue la segunda ocasión en que Sanidad y las comunidades autónomas autorizaban un aforo completo en los recintos deportivos al aire libre, ya que en septiembre de 2021 se habían eliminado por primera vez las restricciones de aforo.

 

Pero una cosa distinta había ocurrido con los recintos deportivos cerrados, que, por primera vez desde el estallido de la pandemia, volvían a contar con un 100% del aforo en sus gradas.

 

 

 

En este contexto, pese a las restricciones impuestas por la sexta ola, la asistencia a los estadios de LaLiga ya había superado por primera vez las cifras prepandemia en enero: la máxima competición del fútbol español cerró el mes con una cifra de 772.521 espectadores acumulados, con una media de asistencia del 80,1% del aforo permitido a lo largo de las cuatro jornadas que se disputaron en el primer mes del año. Y esta cifra iba a mejorar. El espectáculo justo había vuelto a comenzar.

 

A finales de marzo, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó seguir aligerando las restricciones y permitió la venta y el consumo de bebida y comida en los recintos deportivos desde el 1 de abril, con aforo al 100% de su capacidad, siempre que se garantizara que no se produjeran aglomeraciones en los puestos de venta. También podían venderse los productos de forma itinerante. 

 

De esta manera, en marzo, LaLiga cerró con una cifra de 755.834 espectadores acumulados, con una media de asistencia del 67,8% del aforo máximo a lo largo de las tres jornadas que se disputaron, por debajo de la media alcanzada en 2018-2019, última temporada prepandemia

 

Finalmente, el 19 de abril, el Gobierno aprobó la supresión de la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios interiores, aunque hoy en día aún la mantiene en el transporte público y en espacios sociosanitarios. También se mantuvo una recomendación de uso responsable en los espacios cerrados de uso público, como comercios, gimnasios o eventos deportivos.

 

 

 

En abril, la competición cerró con 1,1 millones espectadores acumulados, con una media de asistencia del 68% del aforo máximo, también por debajo de 2019, mientras que, en mayo, LaLiga concluyó con 709.688 espectadores acumulados en las cinco jornadas que se disputaron a lo largo del mes, con una media de asistencia del 67,8% del aforo máximo, lo que representó tan sólo 1,1 puntos menos que en 2019.

 

Al final de la temporada 2021-2022, una media de 22.932 espectadores por partido se dio cita en cada uno de los veinte estadios que conforman la máxima categoría del fútbol español, lo que supuso un retroceso de 15,3 puntos porcentuales respecto a la campaña 2018-2019, la última sin afectaciones cuando hubo una media de 27.084 espectadores congregados a lo largo de la temporada.

 

Sólo Cádiz CF, CA Osasuna, Elche CF, Granada CF, RCD Mallorca y Real Sociedad superaron su media de asistencia en la campaña 2021-2022 respecto a las cifras pre-Covid.

 

Todo lo contrario, ocurrió en la categoría de plata, donde la asistencia a los estadios creció un 4,4% respecto a la temporada 2018-2019. 

 

 

De cara a 2022-2023, sin embargo, el panorama ya fue totalmente distinto. En agosto, la Primera División registró un total de 854.775 espectadores, cifra que representó una media de asistencia del 75,6%, mientras que, en septiembre, los clubes de la competición sumaron 1,2 millones de espectadores, lo que representó una media de asistencia del 77,5%. La cifra registrada en el noveno mes del año fue una décima superior a la registrada en el mismo periodo de 2019-2020.

 

En Segunda División, más de 800.000 personas presenciaron un partido de las ocho primeras jornadas, lo que representó una ocupación media del 55,4% del aforo permitido. En este sentido, FC Andorra, propiedad de Kosmos Hólding, debutó en el profesionalismo con un aforo del 81,3% en el Estadi Nacional d'Andorra, ante 2.720 espectadores.

 

En octubre, LaLiga siguió por encima de niveles pre-Covid registrando 1,5 millones de espectadores, lo que representó una media de asistencia del 75,6%, tres décimas más que en la temporada 2019-2020.

 

En Segunda División, más de medio millón de personas presenciaron en octubre un partido, lo que se tradujo en una asistencia del 55,5%, 2,3 puntos más que en octubre de 2019-2020.

 

En noviembre, correspondiente a los partidos de la decimotercera y decimocuarta jornada de la Primera División, antes del parón por el Mundial de Qatar, la competición registró 579.239 espectadores acumulados, lo que representó una media de asistencia del 76,6%, 4,4 puntos más que en 2019-2020.

 

Por lo tanto, hasta la paralización de la competición, LaLiga acumuló 4,1 millones de espectadores, lo que representó una media del 76,2%, por encima de antes de la pandemia. La jornada número trece fue el récord del curso, con una media de ocupación del 82,9%.

 

En noviembre, en Segunda, más de 425.000 espectadores presenciaron un partido de fútbol, lo que representó 7,5% más que antes de la pandemia. Hasta el undécimo mes del año, 1,8 millones de personas vieron un partido de la Segunda División.

 

La ACB toma fuerza

Después de una 2021-2022 en la que la asistencia se redujo en dos tercios después de una remontada a partir de la segunda vuelta, en 2022-2023 la competición ha rozado niveles prepandemia.

 

La competición volvió a las pistas con dieciocho equipos y con dos nuevos protagonistas: Covirán Granada y Bàsquet Girona disputan la competición después de los descensos de MoraBanc Andorra y San Pablo Burgos.

 

De hecho, la competición se hizo con un activo destacado: Marc Gasol, ganador de un anillo de la NBA con Toronto Raptors, doble campeón del mundo con la selección española y presidente del Basquet Girona, que pudo competir después de que la asamblea de la patronal acordara eliminar la norma que lo prohibía.

 

La competición arrancó con una asistencia media del 70,8% en la primera jornada, que se disputó entre el 28 de septiembre y el 30 de septiembre de 2022. Esta cifra representó 3,7 puntos más que la primera jornada de 2019-2020.

 

 

 

 

Tradicionalmente, el número de espectadores de la ACB va aumentando conforme pasan las jornadas y se acercan los play-off.

En el periodo, el Bàsquet Girona de Marc Gasol logró dos veces rozar el sold out con un 99% del aforo. El club se estrenó en la máxima categoría el pasado 29 de septiembre contra el Real Madrid ante 5.000 espectadores en Fontajau, cifra que repitió ante el Ucam Murcia.

 

Por su parte, el otro ascendido, Covirán Granada, se estrenó en la segunda jornada en casa en el Palacio de Deportes de Granada ante el Baxi Manresa ante 5.654 espectadores, lo que representó una ocupación del aforo del 73,4%.

 

En noviembre, la ACB volvió a rozar cifras pre-Covid. Entre la sexta y la novena jornada de la competición registró un total de 159.560 espectadores, lo que representó una media de asistencia del 71,1% a lo largo de las tres jornadas ligueras, esta cifra supuso también una mejora intermensual de 3,6 puntos.

 

Esta cifra representa tan sólo 1,6 puntos porcentuales menos que noviembre de la temporada 2019-2020, última jornada comparable ya que no estuvo afectada por las restricciones ni los efectos de la pandemia.

 

Hasta la novena jornada, la competición acumulaba 470.481 espectadores, lo que representa una media del 69%, 1,8 puntos menos que hasta el cierre de noviembre de 2019-2020, pero con una jornada menos.

 

Los otros deportes también vuelven a la normalidad

El resto de los deportes volvió a su normalidad. En carreras populares a pie, en 2022 se habrán celebrado en España un total de 106 pruebas, lo que habrá supuesto un crecimiento del 60,6% frente a 2021, cuando sólo se pudieron disputar 66 pruebas, según el calendario oficial de la Real Federación Española de Atletismo. Esta cifra representa tan sólo una prueba menos que en 2019, cuando se disputaron 107 carreras en el país. En 2020 estaban previstas un total de 83 carreras, aunque al final se pudieron celebrar tan sólo 28 pruebas.

 

Sin embargo, según Avaibook, plataforma de gestión de eventos deportivos fundada en 2012 y propiedad de Idealista, los eventos, de media, cuentan con un 20% y un 30% menos de participación respecto a antes de la pandemia.

 

En atletismo, el Maratón de Valencia tuvo 30.000 inscritos, un 87,5% más que en 2021 después de elevar su presupuesto un 22,4% y reducir su dependencia a la Fundación Trinidad Alfonso, presidida por Juan Roig, dueño de Mercadona.

 

Por otro parte, en ciclismo, se celebraron 111 marchas cicloturistas en 2022, frente a las 64 de 2021, según datos de la Real Federación Española de Ciclismo.

 

También volvieron las ferias: Festibike cerró su primera edición tras la pandemia con 34.000 asistentes y más de 200 expositores, mientras que el principal festival de eSports de España, Dreamhack registró 75.000 asistentes, un 15% más que antes de la pandemia.

 

Por su parte, el Barcelona Open Banc Sabadell recuperó los espectadores prepandemia, con casi 100.000 asistentes, mientras que el Gran Premio de España de Fórmula 1 celebrado en el Circuit de Barcelona-Catalunya registró el sold out con 277.836 aficionados, mientras que Dorna Sports, organizadora del Mundial de Motociclismo. tuvo 2,4 millones de espectadores en todos sus Grandes Premios, un 10% menos que antes de la pandemia.