Competiciones
La asistencia de la ACB se recupera y roza los 6.500 espectadores hasta noviembre
Grandes partidos como el Real Madrid contra el Barça Lassa, o el duelo norteño entre el San Pablo Burgos y el Baskonia elevaron el promedio de aficionados en los pabellones durante las últimas jornadas.
4 dic 2017 - 05:00
Noviembre de 2017 será recordado como uno de los meses con más polémica en el mundo del baloncesto por las ventanas Fiba y la no cesión de jugadores por parte de la Euroliga. Sin embargo, por otro lado, los clubes de ACB han seguido trabajando y han conseguido elevar la asistencia media de la competición hasta 6.469 espectadores por partido hasta noviembre, un 1,35% más que durante todo el año anterior.
En total, acudieron a ver los partidos en directo durante el mes de octubre 488.661 espectadores, casi 44.000 aficionados más que en la temporada anterior, cuando sólo hubo 17 participantes, mientras que este año se ha vuelto a los 18 clubes.
Durante el mes de noviembre sólo se disputaron tres jornadas, pero se jugaron grandes encuentros como El Clásico, en el que el Real Madrid consiguió casi llenar el WiZink Center con 12.114 espectadores. También hubo choques como el del Baskonia contra el Divina Seguros Joventut, que congregó a 9.420 personas, y el del San Pablo Burgos contra el Baskonia, que debido a la cercanía de las ciudades logró convencer a 9.253 seguidores en el Coliseum Burgos.
Montakit Fuenlabrada, Barça Lassa, Valencia Basket, Unicaja y Real Madrid fueron los conjuntos que lograron incrementar su promedio de asistencia durante las nueve primeras jornadas. De momento, el club de la liga que más aficionados reunió fue el Real Madrid, aupado por el encuentro contra el Barça. Después, el Baskonia adelantó al San Pablo Burgos por sólo unas decenas de seguidores, aunque ambos son los únicos que están alrededor de los 9.000 fans, igual que el club blanco.
Por otro lado, el Real Betis Energía Plus, que todavía no ha estrenado su casillero de victorias, sólo ha reunido a una media de 4.047 espectadores, un 17,17% menos que en el año anterior. Aunque hay otros conjuntos que también han visto caer notablemente su entrada al pabellón respecto a la campaña 2016-2017, como La Penya, el Baskonia, el Morabanc Andorra y el Retabet Bilbao basket, el club que menos seguidores ha conseguido convencer ha sido el Delteco GBC.
La entidad guipuzcoana, que este año ha vuelto a la Liga Endesa, obtuvo un promedio de 2.121 aficionados, una cifra muy por debajo del resto y que además supone el peor porcentaje de ocupación del pabellón, con un 19,3%. Algo similar le ocurre al Joventut de Badalona, que con un Olímpic con capacidad para 12.760 espectadores sólo reunió a una media de 4.316 aficionados.