Competiciones

La Copa Davis estudia dar el salto a China a partir de la edición de 2026

La ciudad china de Zhuhai está pujando para ser sede de la competición de tenis, algo que la Federación Internacional de Tenis (ITF) vería con buenos ojos. Por su parte, la edición de 2025 en Valencia podría verse afectada.

La Copa Davis estudia dar el salto a China a partir de la edición de 2026
La Copa Davis estudia dar el salto a China a partir de la edición de 2026
La Copa Davis de 2024 se disputará en Málaga, siendo la capital del tenis por tercer año consecutivo.

Palco23

18 sep 2024 - 13:48

La Copa Davis puede hacer las maletas. La Federación Internacional de Tenis (ITF) está negociando llevar la Copa Davis a China a partir de la edición de 2026, según avanza Financial Times.

 

La ciudad china de Zhuhai está pujando para ser sede de la fase final de la competición de tenis a partir de 2026; sin embargo, según el citado medio, el acuerdo podría afectar a la edición de 2025, que está prevista que se celebre en Valencia.

 

Pese a que Zhuhai es la ciudad mejor posicionada para albergar la fase final de la Copa Davis en 2026, otras como Guangzhou y Shenzhen también figuran en la lista de ciudades candidatas a ser sede de la final eight.

 

Para la edición de este 2024, el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga volverá a acoger las finales de la Copa Davis. La organización designó a Sevilla como anfitriona de las finales de la Copa Billie Jean King 2024. En esa dirección, Málaga y Andalucía será capital mundial del tenis por tercer año consecutivo.

 

La edición de la Copa Davis de 2022 tuvo un impacto económico en Valencia de nueve millones de euros, con más de 1.700 pernoctaciones hoteleras en la ciudad. Además, se registró una audiencia total de 280 millones de espectadores a escala mundial.

 

 

 

 

Actualmente, la ITF se encuentra envuelta en litigios judiciales con Kosmos, la compañía propiedad del exfutbolista y empresario Gerard Piqué, por haber roto de forma unilateral el contrato que firmó con la entidad en 2019.

 

Kosmos firmó un acuerdo por 25 años, pero, tres años después, no pudo hacer frente a los cuarenta millones de euros que pedía la ITF o los diez millones de euros que debía destinar a los participantes.

 

Después de varios esfuerzos por impulsar la competición, en el torneo del año pasado, cuatro países, entre ellos Gran Bretaña, organizaron una fase de grupos en septiembre, antes de que los cuartos de final, las semifinales y la final se celebraran en Málaga en noviembre. Canadá levantó el trofeo mientras que la organización destacó el éxito de asistencia con 176.740 espectadores que asistieron a la fase de grupos y a la final, frente a los poco más de 100.000 personas de 2021.

 

La ITF es el órgano de gobierno del tenis que aglutina a 210 federaciones nacionales de esta disciplina. Sus ámbitos de actuación son la administración y regulación del juego, la organización de competiciones internacionales como la Copa Davis y la Copa Federación, así como el desarrollo y la promoción de esta disciplina. Desde 2015, la entidad está presidida por David Haggerty, que en 2019 fue ratificado en el cargo hasta 2023.