Competiciones
La Federación de Natación aumenta su presupuesto hasta 9,4 millones en 2023
La máxima entidad de la natación en España ha modificado su presupuesto aprobado para 2023, al pasar de 8,4 millones de euros a 9,4 millones de euros, aupado por el Programa Élite, otorgado por el Consejo Superior de Deportes.
4 jul 2023 - 05:00
La Real Federación Española de Natación (Rfen) bate récords. La máxima entidad de la natación en España ha aumentado su presupuesto para 2023, disparándolo hasta 9,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 19% respecto al capital disponible de 2022, tras el impulso del Programa Élite.
La Real Federación Española de Natación (Rfen) ha modificado el presupuesto aprobado en la pasada asamblea, celebrada en octubre de 2022, en la que se dio el visto bueno a una partida de 8,4 millones de euros. En marzo, la Comisión Delegada ratificó la modificación del presupuesto para el ejercicio en curso, aumentándolo un 11,9%.
El principal motivo del aumento del capital disponible de la Rfen en 2023 es la aprobación de un millón de euros correspondiente al Programa Élite, el programa impulsado por el Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), que pretende dar impulso al modelo deportivo olímpico y paralímpico y mejorar los resultados de los deportistas españoles de cara a los Juegos Olímpicos de París de 2024.
La Rfen aprobó la modificación del presupuesto de 2023 a raíz del importe correspondiente al Programa Élite, que se eleva a un millón de euros
Además, el presupuesto ha aumentado en 356.000 euros correspondientes a subvenciones menores del CSD, de los cuales, 232.000 euros corresponden a ayudas derivadas del Plan ADO, el programa de apoyo al Deporte de Alto Rendimiento Olímpico, cuyo principal objetivo es la mejora de los resultados de los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos; y los 124.000 euros restantes provienen de las ayudas por las actuaciones de los deportistas en campeonatos internacionales.
Del total de ingresos presupuestado este curso por el organismo, más de la mitad procederá de las subvenciones otorgadas por el Consejo Superior de Deportes (CSD), cuya ayuda ordinaria alcanzará los 6,4 millones de euros, es decir, un 57,4% del presupuesto modificado.
Por otro lado, los recursos propios de la federación alcanzarán 2,9 millones de euros en 2023, aupados por las actividades deportivas, cuyos ingresos supondrán más de un millón de euros para el organismo, y las cuotas de la actividad estatal, que se elevarán por encima del medio millón de euros.
Los ingresos por publicidad y patrocinio de la Rfen aumentarán un 35,8% en 2023, hasta algo más de 385.000 euros. Actualmente, la Rfen cuenta con tres categorías distintas de patrocinadores: espónsor platino, donde se encuentran Fluidra, Sidn Digital Thinking o Viajes El Corte Inglés; espónsor oro, donde tiene cabida Loterías y Apuestas del Estado; y espónsores técnicos, como Turbo y Disseny Sport.
La Federación ha aumentado en alrededor de un millón de euros los costes correspondientes a la alta competición
En el apartado de gastos, el organismo ha aumentado en alrededor de un millón de euros los costes correspondientes a la alta competición, pasando de cinco millones de euros en el primer presupuesto aprobado a seis millones de euros, fruto de la modificación de marzo.
La Rfen destinará alrededor de seis millones de euros a los gastos derivados de la alta competición, siendo los equipos nacionales y sus gastos derivados la partida a la que mayor presupuesto se destina, con 3,8 millones de euros. Por detrás se encuentran los costes de personal de la alta competición, que se elevarán a 1,5 millones de euros, 200.000 euros más que en 2022.
De cara al curso actual, la Rfen tiene previsto ejecutar hasta 33 campeonatos y actividades competitivas de natación. Asimismo, celebrará alrededor de veinte pruebas de waterpolo, natación artística, saltos y aguas abiertas.