Competiciones

La Federación Española de Tenis incluye el ‘pickeball’ en su estructura

El pickleball nació en 1965 en Estados Unidos y, actualmente, es el deporte que más crece en el mundo, según la Real Federación Española de Tenis (Rfet). En España, alrededor de 20.000 deportistas lo practican.          

La Federación Española de Tenis incluye el ‘pickeball’ en su estructura
La Federación Española de Tenis incluye el ‘pickeball’ en su estructura
Actualmente, alrededor de 20.000 deportistas practican 'pickleball' en España.

Palco23

13 sep 2023 - 13:02

La Real Federación Española de Tenis (Rfet) crece. El organismo presidido por Miguel Díaz ha integrado el pickeball en su estructura, tras alcanzar un acuerdo con los miembros de la Asociación Española de Pickleball (AEP), según Iusport. De este modo, la (relativamente nueva) modalidad deportiva compartirá espacio en la Rfet con el tenis, el pádel o el bádminton.

 

La nueva área estará presidida por Roberto Pérez, quien ha desarrollado en los últimos años la promoción de este deporte en España. De hecho, actualmente, alrededor de 20.000 deportistas practican pickleball en el país.

 

Entre las primeras medidas del nuevo comité se encuentra la creación de un campeonato de España de pickeball y un nuevo circuito que comenzará el próximo año. El presidente de la Rfet ha destacado que este deporte está viviendo un crecimiento espectacular en España y Europa. La Rfet pretende reforzar su presencia en España, empujando este deporte para convertirlo en algo parecido a lo que hay en Estados Unidos, donde cerca de 50 millones de personas ya lo practican.

 

 

 

 

Aunque el aumento en el número de deportistas que practican este deporte no se queda sólo en la pista. Hace tres años, las ventas de artículos de pickeball ascendían a 50,8 millones de dólares, mientras que, actualmente, esta modalidad deportiva mueve 304,2 millones de dólares entre sus practicantes.                     

 

El pickleball nació en 1965 en Estados Unidos y es el deporte que más crece en el mundo, según la federación. En el territorio estadounidense lo juegan alrededor de cincuenta millones de personas.

 

Por su parte, la Rfet cerró el ejercicio 2022 disparando sus beneficios hasta un millón de euros, tras cerrar el curso 2021 con unos números negros de 100.175 euros. El organismo rector del tenis en España aumentó sus ingresos un 41,3%, al pasar de 7,5 millones de euros en 2021 a 10,6 millones de euros en 2022.

 

Del total de su facturación, seis millones de euros se generaron gracias a la prestación de servicios de la Rfet, mientras que el resto, 4,5 millones de euros, correspondieron principalmente a subvenciones.

 

De los seis millones de euros de ingresos por actividades propias, alrededor del 50% se generaron gracias a la comercialización de eventos. Entre los torneos más relevantes se encuentra la Copa Davis y la Fed Cup, que reportaron a la Rfet 1,3 millones de euros. Asimismo, la ITF depositó en las arcas del organismo rector del tenis en España hasta 1,3 millones de euros en concepto de prize money.