Competiciones
La Fifa renuncia a la oferta de Arabia Saudí para ser patrocinador del Mundial Femenino 2023
El máximo organismo del fútbol dirá no a la propuesta de la oficina de turismo de Arabia Saudí para convertirse en patrocinador de la Copa Mundial Femenina de 2023. Los países anfitriones se posicionaron en contra del acuerdo.
8 mar 2023 - 10:48
Arabia Saudí no tendrá presencia en el Mundial Femenino. La Federación Internacional de Fútbol Asociación (Fifa) prescindirá de la oficina de turismo de Arabia Saudí para convertirse en patrocinador de la Copa Mundial Femenina de 2023 que se celebrará en Australia y Nueva Zelanda, según Front Office Sports.
En enero de 2023, representantes de Arabia Saudí le hicieron llegar su interés al máximo organismo de fútbol de ser partner del torneo, pero la iniciativa recibió críticas debido al historial de derechos humanos, especialmente contra las mujeres, del país de Oriente Próximo.
Días después de conocerse el interés saudí por tener presencia en la competición, los países anfitriones, Australia y Nueva Zelanda, escribieron una carta a la Fifa exigiendo una aclaración, ya que, al parecer, no recibieron ninguna consulta por parte del organismo sobre el posible acuerdo.
Arabia Saudí albergará el Mundial de Clubes en 2023
En la carta que le hicieron llegar a la Fifa, detallaron que “aunque reconocemos que en Arabia Saudí se han iniciado algunas reformas importantes y positivas en materia de igualdad de género, sigue siendo innegable, bajo cualquier criterio razonable, que los derechos de las mujeres siguen estando gravemente restringidos”.
La relación entre Arabia Saudí y la Fifa no es nueva. En febrero de 2023, el país de Oriente Próximo fue designado como sede del Mundial de Clubes en 2023, sustituyendo a Marruecos como país organizador del Mundial de Clubes, que fue el anfitrión de la pasada edición en la que Real Madrid CF se proclamó campeón.
Recientemente, la Fifa anunció que duplicará su presupuesto para el ciclo 2023-2026, hasta 11.000 millones de dólares. Además, la organización generó unos ingresos por retransmisiones de 2.960 millones de dólares en 2022, impulsados por la venta de los derechos audiovisuales para el Mundial de Qatar de 2022.
La cifra de ingresos derivados de la venta de derechos audiovisuales equivale al 51,3% del total de los ingresos generados por el máximo organismo del fútbol mundial la pasada temporada, que se elevaron hasta 5.770 millones de dólares.
Hasta 2.880 millones de dólares fue lo que la Fifa ingresó gracias a la venta de los derechos televisivos del Mundial de Qatar de 2022, lo que supone el 80% de los ingresos por broadcasting.
Por regiones, Europa fue el territorio con mayores ventas de derechos audiovisuales, con 1.030 millones de dólares registrados en 2022. Por detrás, Asia y Norte de África dejó en las arcas de la Fifa 875,1 millones de dólares, Norteamérica y el Caribe, 519 millones de dólares, Sudamérica y Centroamérica, 351,5 millones de dólares, y 103,1 millones de dólares del resto del mundo.