Competiciones
La Fiscalía se opone a la personación del CSD en el Caso Negreira, pero admite a Real Madrid
El organismo judicial descarta la condición de perjudicado del Consejo Superior de Deportes, puesto que no ha sufrido “daño moral ni mucho menos patrimonial”. La juez sí que ha aceptado la personación de Real Madrid CF en el caso.
26 may 2023 - 13:30
El CSD se queda fuera en el Caso Negreira. La magistrada del juzgado número 1 de Barcelona no ha admitido la personación del Consejo Superior de Deportes (CSD) en el Caso Negreira, pero sí a Real Madrid CF.
La jueza alega que “no se establece en la Ley del Deporte ninguna habilitación legislativa especial para el ejercicio de la acción penal por el CSD”. La magistrada ha añadido que “cabe concluir, por tanto, que el CSD es un organismo de naturaleza meramente administrativa, con reconocimiento de competencias disciplinarias propias, instando la sanción de conductas que, en caso de exceder los límites del ámbito puramente deportivo, deberán remitirse a la autoridad judicial o fiscal para que estos sean quienes actúen”.
De este modo, la Fiscalía se ha opuesto a que el CSD ejerza la acusación particular en el Caso Negreira al descartar su condición de perjudicado, puesto que no ha sufrido “daño moral ni mucho menos patrimonial”.
Contrariamente, la magistrada sí ha aceptado que Real Madrid CF se persone en el caso de investigación a FC Barcelona. La jueza justifica su decisión en base a que la “condición de participante en la competición deportiva es titular del bien jurídico protegido”, ante la supuesta manipulación del torneo por “determinadas actuaciones de personas vinculadas el FC Barcelona tendentes a favorecer a dicho club en la toma de decisiones de los árbitros y, de esa forma, en los resultados de la competición”.
FC Barcelona también ha solicitado personarse en el Caso Negreira, y tener la doble condición de investigado y de acusación particular
Recientemente, el propio FC Barcelona solicitó personarse en el Caso Negreira y tener, de este modo, la doble condición de investigado y de acusación particular. Asimismo, el club solicitó, sin éxito, que Real Madrid CF no pudiese personarse en el caso.
El pasado 10 de marzo, la Fiscalía presentó una denuncia contra el conjunto presidido actualmente por Joan Laporta y varios exdirectivos, acusando a las partes de haber cometido presuntamente los delitos de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad documental.
Según los cálculos de la Fiscalía, Negreira se embolsó, presuntamente, más de 7,3 millones de euros, por lo que busca resolver porque el club pagó grandes sumas de dinero al que entonces era el vicepresidente del Comité técnico de Árbitros (CTA). La investigación ha acreditado pagos desde 2001, aunque todo apunta a que la operativa comenzó en los años 90, durante la presidencia del fallecido Josep Lluís Núñez. La Fiscalía considera que hay indicios de un delito de corrupción en los negocios cometido por el club.
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, emitió el pasado 14 de marzo un decreto en el que ordenó que la Fiscalía Anticorrupción asumiera el Caso Negreira, un asunto que hasta ahora estaba en manos de la Fiscalía Provincial de Barcelona, al considerar que se trata de delitos de especial trascendencia.