Competiciones
La justicia condena a la Rfef a indemnizar a Mediapro con hasta 12,3 millones
El organismo presidido por Luis Rubiales ha sido condenado por “pretender excluir a Mediapro de la licitación para la comercialización de los derechos audiovisuales de la Copa del Rey” desde 2019 hasta 2022.
12 jul 2023 - 10:35
Más leña al fuego para la Rfef. La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) a indemnizar a Mediapro con hasta 12,3 millones de euros por “pretender excluir a Mediapro de la licitación para la comercialización de los derechos audiovisuales de la Copa del Rey”, desde la temporada 2019-2020 hasta el curso 2021-2022, tal y como ha revelado la compañía de medios en un comunicado.
“La Federación impuso condiciones desiguales para prestaciones equivalentes que colocan en una situación desventajosa a unos competidores frente a otros”, añade el comunicado de Mediapro.
De este modo, el organismo gestor del fútbol español incurrió en una actuación contraria a los artículos 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y al artículo 102 del Tratado Fundacional de la Unión Europea.
De hecho, la Rfef cuenta con una provisión de 6,6 millones de euros para hacer frente a las denuncias ganadas por el grupo audiovisual dirigido por Jaume Roures y Tatxo Benet. Ahí se recogen el caso de los derechos de televisión de la Copa del Rey, pero también la condena por excluirles del concurso para adjudicar los servicios de VAR en LaLiga.
La Rfef cuenta con una provisión de 6,6 millones para hacer frente a las denuncias ganadas por Mediapro
Ayer, la Rfef canceló de forma definitiva el concurso para la prestación del servicio de asistencia al arbitraje a través de video y para la puesta a disposición de los equipamientos técnicos necesarios para el servicio.
En abril, el juzgado mercantil número 2 de Madrid suspendió cautelarmente el concurso debido a la petición de medidas cautelares presentada por Mediapro contra dicho procedimiento, por lo que la Federación no ha podido adjudicar la gestión de los lotes establecidos.
Recientemente, la entidad presidida por Luis Rubiales anunció que planea construir un estadio nacional con capacidad para entre 30.000 espectadores y 40.000 aficionados. La intención es que las nuevas instalaciones alberguen las sesiones de entrenamiento de la Selección Española de Fútbol, puedan acoger los encuentros de la selección como local y sirva, o bien para las categorías inferiores, o bien para erigirse como sede para la final de la Copa del Rey.
Además, la Rfef, junto con Portugal y Marruecos, se encuentra inmersa en el proceso para albergar el Mundial de fútbol masculino de 2030. Recientemente, se dio a conocer que Arabia Saudí retiró su candidatura para albergar la prueba, por lo que el trinomio de España sólo deberá enfrentarse a la candidatura de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay.