Competiciones
La NBA se abre al capital privado: las empresas invirtieron 2.000 millones en clubes en 2021
Firmas como Arctos Sports, RedBird Capital y Sixth Street crearon fondos para comprar acciones minoritarias en equipos en 2021, atraídas por el foso económico que rodea a las ligas, como el valor de los derechos audiovisuales.
22 feb 2022 - 05:00
La National Basketball Association (NBA) atrae capital. A lo largo de la temporada 2020-2021, las franquicias que integran la competición han levantado 2.000 millones de dólares, dando entrada a su capital a empresas como Arctos Sports, RedBird Capital y Sixth Street, según datos de la agencia Pitchbook.
“Los inversores se sienten atraídos por la profesionalización del deporte y el foso económico que les rodea como, por ejemplo, el valor al alza de los derechos audiovisuales”, señala Wylie Fernyhough, analista de la compañía.
Entidades deportivas como los Golden State Warriors, Sacramento Kings y San Antonio Spurs abrieron su capital a inversores minoritarios en 2021. Según la agencia, las participaciones vendidas de equipos de la NBA se destinan a capital de crecimiento, lo que permite a los clubes ampliar las franquicias, incluyendo mejoras en las instalaciones.
Según las directrices de la competición, que se reestructuraron a principios de 2021, la NBA no permite que una empresa de capital privado posea más del 30% del capital de los equipos, con un máximo del 20% de una misma propiedad.
La plataforma de capital privado Arctos adquirió el pasado abril una participación del 13% en los Warriors, una franquicia valorada en 5.600 millones de dólares, según Forbes. Utilizando esa valoración, las acciones de Arctos en los Warriors valen actualmente más de 700 millones de dólares.
La NBA flexibilizó sus reglas para permitir la entrada de inversores institucionales
El mismo fondo adquirió a finales de curso el 17% del capital de los Sacramento Kings, en un acuerdo que, en su momento, valoraba a la franquicia de la NBA en 1.840 millones de dólares. La entidad de Sacramento también está participada por el fondo Dyal, que cuenta con un porcentaje del 5% en el club.
La compra más reciente también corresponde a Dyal, que adquirió una participación del 6% en la franquicia de Atlanta Hawks, valorándola en casi dos mil millones de dólares. El fondo realiza sus inversiones a través de Dyal HomeCourt Partners, creado para proporcionar liquidez y capital para el crecimiento de los equipos de la NBA.
El máximo accionista de la franquicia donde jugaba Pau Gasol, San Antonio Spurs, vendió el pasado junio el 30% de la franquicia al fondo Sixth Street y a Michael Dell, fundador de la compañía tecnológica Dell.
La competición femenina del baloncesto estadounidense también ha atraído a inversores de todo tipo recientemente. Hace apenas dos semanas, ejecutivos de Nike, Pau Gasol y directivos de empresas de inversión como Metropolitan Capital Advisors y MGM Resorts International entraron en el capital de la Women's National Basketball Association (Wnba) tras haber captado 75 millones de dólares.