Competiciones

La Premier rechaza su transformación: se opone al ‘Project Big Picture’

El proyecto, que empezó a tomar forma en 2017, proponía la reducción de equipos de las competiciones inglesas y una nueva distribución de los ingresos.

Palco23

14 oct 2020 - 18:00

La Premier rechaza su transformación con: se opone al ‘Project Big Picture’

 

 

El fútbol inglés no cambiará. Los equipos de la Premier League han rechazado este miércoles en una reunión de emergencia la posibilidad de llevar a cabo el llamado Project Big Picture. La propuesta de reorganización del fútbol inglés propuesta por Liverpool y Manchester United no prosperará.

 

El propietario del Liverpool, John W. Herny, ha sido la fuerza impulsora detrás del proyecto, asistido por el copropietario del Manchester United, Joel Glazer, según adelantó el diario británico The Telegraph. Los dos empresarios empezaron a darle forma a la idea en 2017.

 

La Premier League ha aclarado en un comunicado que los accionistas de la competición han acordado por unanimidad “trabajar juntos como un colectivo de 20 clubes en un plan estratégico para las estructuras futuras y la financiación del fútbol inglés. El Project Big Picture no será respaldado por la Premier League, ninguno de sus clubes o la Football Association”.

 

   

Por otro lado, la Premier sí que ha aceptado activar un nuevo plan de ayuda a los clubes de la Ligue One y la Ligue Two, la tercera y cuarta división inglesa. Esta ayuda consistirá en subvenciones y préstamos sin intereses por un total de 50 millones de libras, que se suman a los 27,2 millones que ya adelantó, lo que suma un total de 77,2 millones de libras.

 

Algunas de las propuestas que se preveían aplicar, aunque sin éxito, eran la reducción de 20 a 18 equipos en la Premier League, lo que provocaría que cuatro equipos descendieran y dos ascendieran en la temporada anterior a la reforma. Y las otras tres categorías profesionales (Championship, League One y League Two) pasarían de 24 a 22. A los equipos que componen la English Football League (EFL) se les prometía la cuarta parte de los ingresos de la Premier League durante los próximos 25 años.

 

También se proponía suprimir la Copa Carabao y la Community Shield. La FA Cup habría resistido, pero sin la participación de los clubes que disputen competiciones europeas. Todo ello con el voto preferencial de los nueve clubes de la categoría con más antigüedad en el campeonato, entre los que se encuentran el Big Six: Liverpool, Manchester United, Manchester City, Chelsea, Arsenal y Tottenham.

 

El Project Big Picture también contemplaba destinar 250 millones de libras (277 millones de euros) a la English Football League (EFL) para ayudar a superar los daños económicos causados por la crisis del coronavirus; así como 100 millones de libras (111 millones de euros) a la Football Association (FA), entre otras medidas.