Competiciones
La Rfef también se persona en la causa del Caso Negreira
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, ha asegurado que el organismo se ha personado en el Caso Negreira y que “la Rfef está colaborando desde el primer momento con las autoridades competentes”.
16 mar 2023 - 12:23
Más presión para FC Barcelona. La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) también se ha personado como acusación en el Caso Negreira, siguiendo los pasos del Consejo Superior de Deportes (CSD), que inició el trámite el pasado 13 de marzo.
“La Rfef se ha personado en el procedimiento, una vez admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona la denuncia de la Fiscalía por los pagos del FC Barcelona al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira”, manifiesta el comunicado emitido por la Rfef.
El comunicado añade que “la Rfef está colaborando desde el primer momento con las autoridades competentes para facilitar al máximo el trabajo a la investigación sobre estos hechos que son anteriores al actual equipo de gestión”.
Asimismo, el organismo pretende “llegar hasta el final” y solicita “la serenidad necesaria y aconsejable que contribuya a rebajar el clima de crispación que se ha creado hacia el colectivo arbitral”.
Del mismo modo, el CSD confirmó a través de su presidente, José Manuel Franco, que la entidad se personará en el Caso Negreira en el “momento oportuno” y pidió a FC Barcelona y a su presidente, Joan Laporta, que expliquen lo sucedido para saber si “no es tan grave como aparenta lo sucedido”.
Según la Fiscalía, Negreira se embolsó, presuntamente, más de 7,3 millones de euros
El pasado 10 de marzo, la Fiscalía presentó una denuncia contra la entidad blaugrana y varios exdirectivos. El fiscal les acusa de haber cometido presuntamente los delitos de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad documental.
Según los cálculos de la Fiscalía, Negreira se embolsó, presuntamente, más de 7,3 millones de euros, por lo que busca resolver porque el club desembolsó grandes sumas de dinero para pagar al que entonces era el vicepresidente del CTA. La investigación ha acreditado pagos desde 2001, aunque todo apunta a que la operativa comenzó en los años 90, durante la presidencia del fallecido Josep Lluís Núñez. La Fiscalía considera que hay indicios de un delito de corrupción en los negocios cometido por el club.
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, emitió el pasado 14 de marzo un decreto en el que ordenó que la Fiscalía Anticorrupción asumiera el Caso Negreira, un asunto que hasta ahora estaba en manos de la Fiscalía Provincial de Barcelona, al considerar que se trata de delitos de especial trascendencia.