Competiciones

La Uefa desvela su sistema: ¿qué genera más, la Eurocopa o la Champions?

M.Menchén

6 abr 2017 - 05:00

Nadie duda de la rentabilidad de los grandes torneos futbolísticos, pero ¿qué genera más ingresos? ¿Champions League o Uefa Euro? La organización hizo ayer públicos sus estados financieros y los mismos revelan que la competición de clubs es mucho más atractiva para su comercialización entre operadores audiovisuales, pero las competiciones con selecciones de por medio llaman más la atención de marcas y generan una mayor facturación por venta de entradas.

 

Las retransmisiones de la última Eurocopa generaron 1.024,3 millones de euros, prácticamente el doble que en 2004, y un aumento del 22,3% respecto a la cita de 2012 pese a los problemas que tuvieron en algunos países. En España, por ejemplo, quedaron desiertos los derechos para plataformas de pago y Mediaset sólo se quedó el lote en abierto tras arañar una importante rebaja. El negocio de las selecciones también se produce antes con las fases clasificatorias, que aportaron 197,9 millones durante la temporada.

 

España Uefa Euro 2016
La Uefa disparó sus ingresos por TV en la Eurocopa, que en España registró altas audiencias.

 

"Los ingresos se reconocen de acuerdo con el número de partidos jugados durante el año bajo revisión", justifica la Uefa en sus cuentas, auditadas por EY, para justificar la importante caída sufrida respecto a 2014-2015, primer ejercicio en el que se implantó la venta centralizada de estos derechos. Lo mismo sucede con el negocio asociada al resto de torneos, como los europeos sub-21 o de fútbol sala, que caen a la mitad porque no se celebran anualmente.

 

Una situación totalmente contraria a la que vive la Champions, que con el inicio del actual ciclo audiovisual se apuntó una mejora del 41,8%, hasta 1.646,5 millones de euros. Además, el hecho de que se comercialice de forma conjunta con la Europa League ayudó a que su segunda competición de equipos también creciera, con un alza del 32,6% y 311,6 millones de euros.

 

Las tornas cambian cuando se habla de patrocinadores, ya que la Uefa es mucho más laxa y permite un pool de marcas asociadas mucho mayor: desde sus socios globales que tienen garantizada la publicidad en los estadios y demás activos, como fueron Adidas, Coca-Cola, Carlsberg, Orange, Kia, McDonald’sContinental, el grupo petrolero Socar y las dos sorpresas: Hisense, primera empresa china en patrocinar una Eurocopa, y Turkish Airlines, que se hizo con los derechos en la primera vez que la Uefa vendía la categoría de aviación. A ellas, se sumaron varias empresas francesas que pudieron activar la asociación a nivel local.

 

Pero no sólo influye el hecho de que el torneo ganado por Portugal tuviera más patrocinadores respecto a los de la Champions, que cuenta con Adidas, Heineken, Gazprom, Nissan, Lay's, Mastercard, Sony y Unicredit. El hecho de competir por países y que toda la actividad se concentre en un solo mes asegura importantes audiencias en todos los mercados, tanto en los que participa el combinado nacional de turno, como en las últimas fases del torneo. En España, tres de las cinco emisiones deportivas más vistas de 2016 fueron los partidos de España en esta cita, junto a la final europea entre Real Madrid y Atlético de Madrid, y la de la Copa del Rey.

 

 

En cuanto al ticketing, la gran diferencia aquí radica en que en la Eurocopa es la confederación la que centraliza la comercialización de todas las entradas, mientras que en los torneos de clubs sólo dispone de un paquete de entradas para cada partido y, esencialmente, las correspondientes a las finales. Durante el resto del torneo, son los propios clubs los que se encargan de hacer negocio, ya sea con la inclusión de los encuentros en los abonos o con la venta puntual. Lo mismo sucede con la explotación del hospitality.

 

En total, la Uefa Euro disputada en Francia alcanzó una facturación récord de 1.904,78 millones de euros, mientras que la Champions League rebasó por primera vez los 2.000 millones de euros; en concreto, 2.060,78 millones. Por su parte, la Europa League alcanzó los 355,85 millones de euros. No obstante, y como viene siendo habitual, fue la coincidencia de los tres eventos en una misma campaña la que permitió a la organización obtener beneficios suficientes (102,12 millones de euros) para compensar los números rojos de 91,7 millones que se generaron en los tres primeros años del ciclo:21,39 millones en 2012-2013, 42,43 millones en 2013-2014, y 27,88 millones en 2014-2015.

 

Se trata de pérdidas controladas y previstas, ya que el grueso de los fondos que obtiene la Uefa se redistribuyen entre las federaciones nacionales o se reservan para el desarrollo de programas de fomento del fútbol. Por ejemplo, en 2015-2016 se destinaron 2.269,74 millones a compensar a los clubs que participaron en sus torneos, mientras que los pagos solidarios ascendieron a 1.163,7 millones. Para contextualizar lo relevante de estas cifras: en los tres años previos, el dinero para proyectos no superaba los 200 millones, mientras que el dinero para los clubs no superaba los 1.500 millones.