Competiciones

La Volta vuelve a rodar en un nuevo test para el ciclismo español

En la última edición, tras haberse suspendido en 2020, la Generalitat catalana aportó 635.000 euros a las arcas de la entidad para su edición número cien, cifra parecida a las anteriores. El presupuesto es de 1,5 millones.

La Volta vuelve a rodar en un nuevo test para el ciclismo español
La Volta vuelve a rodar en un nuevo test para el ciclismo español
Las imágenes de la carrera llegarán en todo el mundo a través de 40 difusores internacionales.

M. L-E.

21 mar 2022 - 05:00

La Volta vuelve a rodar en plena normalidad. La edición número 101 de la Volta Ciclista a Cataluña empieza este lunes y hasta el domingo 27 con el objetivo de volver a tomar el pulso al ciclismo español tras el impacto del Covid-19 en el negocio del deporte, ya que es la primera cita World Tour que se disputa en España. Si el ciclismo ya salió airado y reforzado en 2020 y en 2021, este curso es clave para poder seguir creciendo en cuanto a audiencias y aficionados.

 

Con salida en Sant Feliu de Guíxols (Girona), la Volta tomará la salida con figuras como Alejandro Valerde, Richard Carapaz, Joao Almeida, Adam y Simon Yates, Nairo Quintana y Richie Porte, David de la Cru o Marc Soler y se podrá seguir por TV3, Teledeporte y Eurosport.

 

Las imágenes de la carrera llegarán en todo el mundo a través de 40 difusores Internacionales. Las imágenes diarias de la carrera ciclista catalana llegarán a los cinco continentes, con presencia en 190 países Cuatro agencias de distribución de imágenes de alcance mundial (AFP TV, Reuters, EVS y SNTV) volverán a dar la cobertura internacional del evento. 

 

Eurosport volverá a dar cobertura en directo en 54 territorios en todo Europa, sumando este año la presencia de TV2 en Noruega y TV2 en Dinamarca. Por su parte, Eurosport Asia, Claro Sports en América Latina, Super Sport y SSC en África, SBS en Australia, FloBikes en Canadá, RCN en Colombia, JSports en Japón y Sky Sports en Nueva Zelanda también ofrecerán retransmisiones en directo, así como la plataforma especializada GCN, que da cobertura a 120 territorios.

 

La carrera, organizada por Club Volta Ciclista a Catalunya Associació Esportiva y presidida por Rubèn Peris, en una temporada normal tiene un presupuesto de alrededor 1,5 millones, aunque el presupuesto previsto para 2021 era un 15% superior a causa del incremento del gasto por la pandemia.

 

El 40% de los ingresos de la carrera corresponden a la aportación realizada por el Ejecutivo catalán, mientras que otro 40% se obtiene a través de los ayuntamientos y el 20% restante corresponde a los patrocinadores. En la última edición, tras haberse tenido que suspender en 2020, la Generalitat catalana aportó 635.000 euros a las arcas de la entidad para su edición número cien, cifra parecida a la de las otras ediciones.

 

 

La carrera cuenta con Caser Assegurances, Loteria de Catalunya, Moritz y Correos Express como patrocinadores principales mientras que Gobik, Finisher, Skoda y Modyf son patrocinadores oficiales, al igual que Yamaha, Shimano, Aquaservice, Kyocera, Lab MDB y En tus zapatos.

 

Hasta esta edición, la Volta tiene un acuerdo comercial con Amaury Sport Organisation (ASO), empresa organizadora del Tour de Francia. De esta manera, es la compañía francesa la que se encarga de gestionar los derechos televisivos de la carrera y quien costea la producción televisiva. Por lo tanto, el presupuesto de la carrera no incluye la parte correspondiente a televisión y producción. La organización aún no ha comunicado si seguirá su vinculación con ASO o si puede haber un cambio en el tipo de relación entre las dos partes.

 

La Volta cuenta con tres trabajadores contratados (dos fijos y un temporal) y 120 voluntarios, entre ellos, la junta directiva. El resto de personal necesario para el montaje, seguridad o el transporte es por parte de empresas subcontratadas.

 

La Volta a Catalunya vivirá su inicio con una etapa de 172,2 kilómetros con salida y llegada en Sant Feliu de Guíxola. En la segunda etapa L'Escala se estrenará como sede de una etapa de la Volta siendo el inicio de una jornada de 202,4 kilómetros que llevará a los ciclistas hasta Perpiñán, desde donde saldrá la tercera etapa. La Molina será el juez de esta tercera jornada, con tres puertos de primera categoría en sus 161,1 kilómetros.

 

El día siguiente, la alta montaña será también la gran protagonista de la cuarta etapa, con 166,7 kilómetros y otros tres puertos de primera categoría entre la Seu d'Urgell y la estación de esquí de Boí Taüll. La etapa más larga de la carrera será la quinta, que unirá la Pobla de Segur con Vilanova i la Geltrú en un recorrido de 206,3 kilómetros. La sexta etapa, con 167,6 kilómetros, saldrá de Salou y terminará en Cambril, mientras que la última etapa será con inicio y final en Barcelona, con un recorrido de 138,6 kilómetros con los seis ascensos finales en el Castell de Montjuïc.