Competiciones
LaLiga a la espera del CSD para reabrir los estadios
La patronal del fútbol ya tiene listo el protocolo y lo ha entregado a los clubes, pero la aprobación final depende del CSD, que hasta la fecha se ha mostrado reticente a reabrir los estadios.
16 oct 2020 - 10:28
LaLiga ya se prepara para abrir las puertas de los estadios. La patronal del fútbol español ha hecho llegar el protocolo que ha realizado para afrontar la vuelta de los aficionados a los campos de fútbol profesional.
En este, se detallan aspectos sobre la solicitud de entradas, que deberá ser online y aportando información detallada de la persona para poder tener un control de la trazabilidad ante un posible brote, así como la gestión y la asignación de las localidades que se podrán asignar, según ha informado Cadena Cope.
Lo que no detalla el protocolo es el aforo máximo permitido, el cual deberá ser decidido por el Consejo Superior de Deportes (CSD). En este sentido, el CSD es quien tiene la última palabra sobre los encuentros de competiciones nacionales, a diferencia de los partidos regidos por la Uefa, todos los de la Champions League y la Europa League.
Hasta el momento, el organismo se había mostrado reticente a una posible reapertura de los estadios este 2020. De hecho, hace unas semanas, la presidenta del CSD, Irene Lozano, descartó en una entrevista en Cadena Ser que se pudiera ver público en los estadios profesionales de fútbol este año, e incluso veía complicado que en 2021 se pudiera abrir los estadios con total normalidad.
Barça y Real Sociedad aprietan para la competición europea
Por otro lado, clubes como el FC Barcelona o la Real Sociedad han presentado planes de reapertura tanto del Camp Nou como del Reale Arena a los respectivos gobiernos autonómicos.
El conjunto azulgrana recibirá hoy la negativa oficial por parte de la Generalitat, que descartará la posibilidad de que, en el primer encuentro del equipo en la Champions League, previsto para el 20 de octubre, se pueda abrir el estadio culer a mil aficionados. Sin embargo, el Gobierno vasco sí que ha dado autorización a la Real Sociedad para abrir Anoeta el próximo 29 de octubre en el encuentro ante el Nápoles, siempre que la situación de la pandemia en el territorio no se agrave.
Ambos clubes se acogen a la decisión de la Uefa, que a principios de octubre permitió abrir los estadios con un aforo del 30% para los partidos de Champions y Europa League siempre que se contara con el aval de los gobiernos regionales correspondientes.