Competiciones
LaLiga despide 2023 con una asistencia media del 78,4% en diciembre
La competición doméstica española ha congregado a 1,1 millones de espectadores entre la decimoquinta y la decimoctava jornada de LaLiga EA Sports. El de diciembre ha sido el mayor registro absoluto en lo que va de temporada.
3 ene 2024 - 05:00
LaLiga se rinde al frío de diciembre. La máxima categoría del fútbol español ha congregado entre la decimoquinta y la decimoctava jornada de LaLiga EA Sports a 1,2 millones de espectadores en los estadios de los clubes, lo que se traduce en un 78,4% del aforo total de media, según los datos recopilados por Palco23 con el patrocinio de CaixaBank.
La edición número 92 de LaLiga comenzó el pasado 11 de agosto estrenando naming, dando la bienvenida a EA Sports y dejando atrás a Santander. La competición finalizará el próximo 26 de mayo y en lo que va de curso se han celebrado dieciocho jornadas de liga, jugándose dos de ellas entre semana: la séptima y la decimoctava.
Los registros de diciembre de la temporada 2023-2024 son los peores en lo que va de curso, por detrás de septiembre y diciembre, los únicos meses con una asistencia media por debajo del 80%. También se quedan por detrás de la asistencia media de diciembre de la temporada 2022-2023, cuando se elevó hasta el 80,1%. Sin embargo, el curso pasado, LaLiga paró entre en 20 de noviembre y el 18 de diciembre, cuando se celebró el Mundial de Qatar, por lo que en el último mes de 2022 sólo se disputó una jornada de liga en diciembre.
La decimosétima jornada, celebrada entre el 15 y el 18 de diciembre, fue la que mejores registros obtuvo, con un 87,2% de asistencia media a los estadios y un total de 314.586 espectadores en vivo. El choque entre Real Madrid CF y Villarreal CF congregó a 70.500 aficionados en el renovado estadio Santiago Bernabéu, lo que se traduce en un 87% del aforo completo, quedándose a 364 aficionados del récord de esta temporada, con 70.864 merengues en el Bernabéu para ver el choque entre el conjunto blanco y CA Osasuna del pasado 7 de octubre.
Sin embargo, respecto al porcentaje de asistencia, el partido entre Deportivo Alavés y Real Madrid CF registró una ocupación del 97,2% del estadio de Mendizorroza. Los vitorianos vendieron 19.275 entradas.
Por equipos (y manteniendo la tendencia de los meses anteriores), entre la decimoquinta y la decimoctava jornada, Real Madrid CF fue el club que mayor poder de convocatoria tuvo. Ha disputado dos partidos en el Santiago Bernabéu en diciembre y han asistido 141.185 personas. Por detrás, Athletic Club, que ha jugado tres encuentros en el estadio de San Mamés y ha vendido 132.941 entradas. El top 3 lo cierra FC Barcelona, que entra en el podio por primera vez esta temporada, tras jugar tres partidos en el Estadi Lluís Companys y congregar a 111.887 culers.
Por la parte baja, Getafe FC recupera el negativo trono como equipo con menor asistencia media en el último mes del año. El equipo presidido por Ángel Torres ha sido alentado por 11.515 aficionados en el único partido que ha jugado en el Coliseum Alfonso Pérez, lo que se traduce en una ocupación del 69,8%.
Entre la decimoquinta y la decimoctava jornada, Real Madrid CF fue el club que mayor poder de convocatoria tuvo
Segunda División ha seguido los pasos de su hermana mayor y diciembre ha registrado los peores datos de asistencia en lo que va de temporada 2023-2024. Entre la decimoctava y la vigesimoprimera jornada, 387.524 personas acudieron a un partido de la división de plata, lo que supone una asistencia media del 51% del aforo, dos puntos porcentuales más que en diciembre de la temporada pasada.
Del mismo modo que en los meses anteriores, Real Zaragoza ha batido los registros de mayor número de aficionados en diciembre. El equipo que, actualmente, ocupa la decimocuarta posición en LaLiga Hypermotion ha congregado a 42.248 aficionados en La Romareda en el último mes del año.
Sin embargo, el partido que mayores registros porcentuales de asistencia ha registrado en diciembre ha sido el choque entre RCD Espanyol y Real Zaragoza en el Stage Front Stadium, presenciado in situ por 21.993 personas, un 55% del aforo del estadio, con capacidad para 40.000 espectadores.
Contrariamente a los registros positivos del conjunto zaragozano, SD Amorebieta mantiene la tendencia de septiembre, octubre y noviembre y ostenta el récord de la temporada en cuanto a peor asistencia, con 3.582 personas yendo al Campo Municipal de Urritxe para ver a su equipo frente a Burgos CF y Real Zaragoza.